Aprovechar en invierno «los pisos del bum» abandonados en A Mariña

Lucía Rey
lucía rey RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

CEDIDA

Una emprendedora de Ribadeo gestionará el alquiler turístico de viviendas vacías que compraron en su día pequeños propietarios

26 mar 2019 . Actualizado a las 07:51 h.

A mediados de la década pasada, una pareja madrileña decide comprar un piso en Barreiros «como inversión». El precio de la vivienda sube como la espuma, el municipio mariñano está en pleno bum urbanístico, y otra pareja de Madrid con una hija compra otro piso con el propósito de «venir alguna vez de vacaciones a la costa de Lugo». En el año 2019, decenas de viviendas como esas languidecen abandonadas y sin uso en Barreiros, pero en menor medida también en Foz o en Ribadeo. Por otro lado, existe un tipo de turismo familiar que, también en invierno, en lugar de pasar dos noches en un hotel, prefiere alquilar un piso unos días para vincularse un poco más al lugar, e incluso repetir destino en otras ocasiones. De la conjunción de esas dos situaciones surge Acasaporvacaciones.com, el proyecto empresarial que impulsa desde Ribadeo Alicia Gustems Manuel, quien ofrece un servicio de alquileres vacacionales dirigido a pequeños propietarios que viven lejos y «no pueden o no quieren meterse» en gestiones de este tipo.

Servicio completo

«Ofrecemos un servicio para gente que lo que quiere es olvidarse el piso, que dice: ‘No me marees, que yo estoy en Madrid o en Salamanca y no me voy a ocupar de nada’», señala Gustems, que añade que la empresa que dirige se ocupa «de todo» para rentabilizar pisos cerrados que de esa manera lo único que hacen es perder valor. Desde resolver los trámites burocráticos y legales sobre las viviendas de uso turístico, a la búsqueda de clientes o a la limpieza de los inmuebles antes y después de la estancia vacacional.

Una iniciativa para ayer a dinamizar el comercio y la economía local en temporada baja

La otra pata de Acasaporvacaciones.com, el proyecto de Alicia Gustems, busca la implicación de comerciantes y negocios de la zona, que podrían «dejar de conformarse de vivir solo del verano». «Si tú tienes una infraestructura que en verano es muy potente, en invierno también puedes sacarle partido ofreciendo distintos servicios, ofertas... La playa de las Catedrales o la Catedral de Mondoñedo están ahí todo el año para atraer visitantes», señala la emprendedora, que subraya que la iniciativa puede contribuir a dinamizar el comercio y la economía local en temporada baja.

Una vivienda vacía es cara

Según destaca, hay muchos propietarios particulares que invirtieron «60.000 u 80.000» euros en comprar un piso que hoy en día está cerrado y «muriéndose del asco». Tener una vivienda vacía es caro porque a la larga genera muchos gastos de mantenimiento, apunta. «La zona de Ribadeo recibe cada año a miles de turistas. Familias, sobre todo, que eligen la comodidad de una vivienda, por lo que el éxito está asegurado», agrega en la página web de la empresa. «El alquiler vacacional permite al propietario sacar unos buenos ingresos mientras su piso se va usando.

«Un piso en Barreiros o en Foz en verano se va a alquilar seguro, pero en invierno también se puede intentar porque hay oferta y hay demanda»

Alicia Gustems Manuel, propietaria de www.acasaporvacaciones.com