«Llevo en quirófano 37 años y me he metido en este berenjenal porque creo en Albert Rivera»

Lucía Rey
Lucía Rey BURELA / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Francisco Pintado Otero, jefe del servicio de anestesiología del Hospital Público da Mariña, será el número 2 de la candidatura de Ciudadanos al Congreso en las elecciones del 28 de abril

27 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

De los quirófanos del Hospital Público da Mariña al Congreso de los Diputados. Ese es el camino que podría emprender tras las elecciones generales del próximo 28 de abril Francisco Pintado Otero, actual jefe del servicio de anestesiología, reanimación y tratamiento del dolor del hospital de Burela, y número dos en la candidatura que presentará Ciudadanos en la provincia de Lugo, y que encabezará José Manuel Blanco.

?¿Cómo un médico del hospital de Burela se decide a intentar dar el salto a la política nacional?

?Voto a Ciudadanos desde hace años y estoy absolutamente identificado con sus ideas y su planteamiento, comparto su ideario, y es un partido con grandes líderes, como Albert Rivera e Inés Arrimada, que tienen una capacidad de liderazgo impresionante.

?¿Será su primera experiencia en política?

?Voy a hacer un símil. En política estaría en el primer día de clase de primero, me han dado dos libros y me han sentado los profesores. No tengo ni idea de política, no soy político.

?Si tuviera que elegir tres aspectos del ideario de Ciudadanos, ¿cuáles destacaría?

?Igualdad de todos los españoles, España es un país constitucionalista al cien por cien y la unidad de España está por encima de todo. Me pillas a vuelapluma, pero en campaña hablaremos más de estas cosas.

?¿Cómo ha reaccionado su entorno?

?Mi mujer, mis hijos y mis amigos me han preguntado que por qué me he metido en este jaleo. Pues mira, me gustó mucho una cosa que dice siempre Albert Rivera de la sociedad civil: creo que la sociedad civil, en la que me incluyo, somos la gente normal que nos cruzamos por una escalera, tomamos vinos juntos, y yo como sociedad civil llevo tiempo que a veces tengo sensación de hartazgo. Creo que todos hemos dicho eso de «ya no creo en los políticos», estamos todos cabreados. Yo creo que ese punto en el cual como ciudadano de a pie puedo ayudar, puedo colaborar, puedo dar mi granito de arena a que Ciudadanos consiga gobernar, que Albert Rivera sea el próximo presidente del Gobierno. Si alguna vez Ciudadanos gobierna, que estoy convencido de que Rivera va a gobernar después de las próximas elecciones, sé que va a dar al país sosiego, va a dar al país calma, moderación, respeto entre todos. Y ese es el principal motivo por el que me he metido en este berenjenal.

?¿Qué puede aportar a nivel personal?

?Os pido a todos un poco de comprensión porque soy un novato en esto. Yo lo que sé, y sé que me han llamado por eso, es que soy una persona que puede aportar a esto sobre todo trabajo. Soy un trabajador. Llevo con un pijama de quirófano ya 37 años. Empecé en Vigo en el 82, me vine a Burela en el 87, y la gente que me conoce de a lo mejor alguna vez que la he tratado, a ella o a algún familiar, sabe que soy un trabajador. Lo que puedo aportar no son conocimientos de política, que es algo que desconozco, y sinceramente no me va a dar tiempo en 15 días. Pero ilusión, esfuerzo, ganas de trabajar y trabajo es lo que puedo aportar. Yo sé algo de sanidad, sobre todo de la mariñana, porque llevo muchos años trabajando aquí.

?¿Cómo afrontará las próximas semanas?

?Hasta el día 12 yo sigo mi trabajo normal y corriente. Tengo varias guardias, y a partir de ese día, que será cuando coja esas vacaciones políticas, será cuando me dedicaré a lo que me diga Ciudadanos.