Alcoa San Cibrao suma con la Diputación de Lugo apoyos por una electricidad más barata

El organismo provincial hace suyas las reivindicaciones del comité, y el PP acusa al Gobierno socialista de «escribir as primeiras liñas do epitafio» de la fábrica


VIVEIRO/ LA VOZ

En medio de dos carreras a las urnas, la de las generales del 28-A y la de las municipales y europeas del 26-M, se suceden los pronunciamientos políticos de apoyo al presente y al futuro de Alcoa en San Cibrao. Todos comparten las reivindicaciones de la plantilla de la mayor empresa de la provincia lucense, que en estos momentos se centra en conseguir del Estado un precio de la electricidad más barato, para garantizar la competitividad de una fábrica que genera unos 1.200 empleos con su plantilla y alrededor de 800 con las empresas auxiliares. De la Diputación de Lugo, que preside el socialista Darío Campos, emanó este martes una declaración institucional de respaldo a la plantilla. Paralelamente, después de reunirse con el comité sindical, candidatos del PP acusan al Gobierno socialista español de «estar escribindo as primeiras liñas do epitafio de Alcoa San Cibrao», en palabras de Jaime de Olano, cabeza de lista al Congreso por la provincia lucense.

«Textualmente recolle» la declaración institucional de la Diputación «as peticións dos traballadores de Alcoa San Cibrao». Por eso el organismo provincial ha acordado «instar ao Goberno galego e ao Goberno español a que se constitúa unha Mesa de Traballo onde estean presentes todos os sectores afectados, sen exclusións e transparente, para desenvolver o estatuto da industria electrointensiva». Además, emplaza al Estado «a que se vaia facendo efectivas de inmediato estas medidas nos Orzamentos Xerais do Estado para o 2019 e se contemplen no texto definitivo de regulación do estatuto de consumidores electrointensivos as medidas que nos dotarán dun marco estable para a industria electrointensiva».

Demetrio Salgueiro, alcalde de Xove, en parte de cuyo territorio se asienta Alcoa, y diputado provincial del PP, «agradece que se convirta unha moción nosa nunha proposta institucional co propósito de dar unha mensaxe de unión nun asunto de vital importancia para a provincia». Obviamente, alude a la «complicada situación» de la fábrica de alúmina y aluminio que cumple 40 años en A Mariña lucense. En un discurso repetido por todos los que han pronunciado sobre la encrucijada de Alcoa San Cibrao, Salgueiro recuerda que en A Mariña y en la provincia alcanza una «repercusión estimada en 6.000 familias que viven do comercio, da hostalería, do transporte e da actividade que xera ao seu arredor».También hace hincapié en otro dato: «Máis do 30% do PIB da provincia procede de Alcoa, por iso afecta a toda a provincia e incluso iría máis aló porque consume máis do 3% da enerxía nacional e crearía un problema en cadea que repercutiría a máis sectores».

De Olano encabezó la comitiva electoral del PP que este martes se reunió en San Cibrao con el comité de empresa de la fábrica. Trasladó su «apoio rotundo» a la plantilla y advirtió: «Sánchez (presidente del Gobierno central), co silencio cómplice do PSOE na provincia e en Galicia, está escribindo as primeira liñas do epitafio da empresa en San Cibrao, e isto é moi grave». 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Alcoa San Cibrao suma con la Diputación de Lugo apoyos por una electricidad más barata