«El lunes de Pascua dirigiré en Palma un concierto al que asiste la reina Sofía»

Lucía Rey
LUCÍA REY VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

CEDIDA

El músico logró el tercer puesto en el concurso internacional de directores de coro Aegis Carminis celebrado en Eslovenia

25 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Quince directores de coro de gran prestigio y procedentes de países tan dispares como Letonia, Austria, Israel, Rusia, Taiwán, Bulgaria, Croacia, España y Eslovenia participaron en el Concurso Internacional de Directores de Coro Aegis Carminis celebrado en la ciudad de Koper, en Eslovenia, en el que el compositor mariñano Javier Fajardo Pérez-Sindín (Viveiro, 1992), logró el tercer puesto. «La competición ha sido un gran reto personal ya que tuve que enfrentarme a obras de una dificultad técnica muy elevada y poco habituales en los programas de concierto. Por ello, llegar a la final de Aegis Carminis en Eslovenia ha sido un regalo», subraya el director del Coro Tempus Fugit de Veiro.

-¿Era su primer concurso internacional?

-No, era el segundo. El primero fue en Polonia a finales del 2016.

-¿En que consistía el certamen?

-Nos dividíamos en dos categorías, la A, la mía, para directores de coros de adultos, y la B, para directores de coros infantiles. En el jurado estaban cinco personalidades del mundo coral, como Mãris Sirmais, el esloveno Stojan Kuret, la búlgara Theoroda Pavloviteh, el irlandés Bernie Sherlock y el esloveno Marko Vatovek. Había dos rondas y una final. Al final lo que importa es poder llegar a la final y hacer todas las obras que propone el concurso, así que en total dirigí 16 obras escritas principalmente en italiano, francés, latín, esloveno e inglés. Ninguna en castellano.

-¿Cuál fue el premio?

-Un lote de partituras valorado en 150 euros. El segundo recibió una invitación a una máster class y el primero 1.000 euros, pero como siempre digo, el premio ya es haber estado allí. Hasta la final llegué empatado con el chico de Taiwán, y la final se decidió por muy pocos puntos. Por eso, estoy muy satisfecho; no solo por el premio, sino por haber tenido la suerte de vivir esta experiencia que sin lugar a dudas me ha ayudado a conocerme mejor y a seguir mejorando como músico y como persona.

-Además de dirigir en Viveiro el Coro Tempus Fugit, está al frente del Coro de la Universidad de Valladolid. ¿Podría avanzar algún proyecto?

-Aparte de mi trabajo habitual, me invitaron para el Coro Lírico del Teatro Calderón de Valladolid, que hace normalmente ópera y zarzuela, y vamos a hacer un espectáculo en mayo. Y en abril, con el coro de la Universidad de Valladolid el lunes de Pascua dirigiré en la Catedral de Palma de Mallorca un concierto al que regularmente asiste la reina Sofía.

«Quedar tercero en el Aegis Carminis en Eslovenia con directores de tanto nivel de todo el mundo fue un regalo»