Bruselas toma nota del emisario roto de Viveiro

El BNG también sacó a relucir la desaparición de salmones en el río Masma


BRUSELAS / LA VOZ

Con los deberes hechos y con la confianza de que Bruselas intervendrá para afrontar problemas ambientales que algunas Administraciones de A Mariña y también en el marco gallego no abordan con la urgencia que éstos requieren, regresaron este viernes el diputado Antonio Veiga y el responsable de Infraestruturas del BNG de Viveiro, Seve Salgueiro.

El problema del saneamiento de Viveiro se planteó en el Parlamento europeo donde la fotografía del emisario submarino roto desde hace varios años generó todo tipo de consultas. «Pero, que é iso?», era la pregunta más repetida entre los asistentes a la conferencia. Fue Seve Salgueiro, el que mostró la foto que mejor visibiliza el problema de depuración de la ría, donde existen seis puntos de vertido. Recordó que seis meses después del acuerdo para arreglar el emisario, éste sigue roto, vertiendo directamente a la ría, a pocos metros del puerto de Celeiro. En la sede de la Cámara, plataformas medioambientales gallegas y dirigentes europeos, conocieron el temor que existe a que se pierdan 2,4 millones de fondos europeos Feder 2014-2020 previstos para sanear la ría, una actuación pendiente de permisos y que ya ha sido reclamada sin éxito ante todas las Administraciones españolas.

Salgueiro, quien criticó la falta de capacidad del Gobierno local por no afrontar este problema en los últimos dos años y medio, denunció las deficiencias en la red de saneamiento, que la EDAR presenta problemas que nunca fueron corregidos y que el emisario registra roturas desde el 2000.

Pero no fue el único asunto relacionado con la comarca que salió a relucir en la conferencia organizada por la eurodiputada del BNG Ana Miranda en Bruselas. El diputado Antonio Veiga alertó del deterioro y la degradación continua, también por los vertidos, que sufre el río Masma. Como prueba destacó la caída de las capturas de salmones; de unas 300 unidades en la temporada 1992-93 a una decena el pasado año. «Costas e a Xunta miran para outro lado. O río está completamente abandonado, a pesar de ser o que abastece a todo Barreiros», denunció el diputado que junto con Salgueiro integró la delegacion que viajó a Bruselas integrada por plataformas unidas todas por la reclamación de depuración de rías y ríos.

Atrás quedan cuatro vuelos, una intensa sesión de trabajo en el Parlamento de más de cinco horas y la esperanza de que Bruselas dé un golpe sobre la mesa.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
13 votos
Comentarios

Bruselas toma nota del emisario roto de Viveiro