A Mariña pierde tres arrastreros y dos palangreros en los últimos tres meses

El capitán de pesca José Pino alerta del «desmantelamiento encubierto del arrastre»


viveiro / la voz

A Mariña ha perdido cinco pesqueros en los últimos tres meses, tres con base en Burela y dos en Celeiro. «Supone el mayor descenso desde la época de los desguaces y deja entrever las enormes dificultades que presenta cada día más la explotación pesquera», sostiene el capitán de pesca José Pino. Conlleva «la desaparición de puestos de trabajo irrecuperables y de estirpes familiares vinculadas durante generaciones a la pesca». En su opinión, la marcha de tres arrastreros de litoral también significa «el desmantelamiento encubierto del arrastre en el Cantábrico Noroeste».

Coprotagonista de la actualidad pesquera de A Mariña e investigador del sector, José Pino detalla que los arrastreros Playa da Marosa y Abrela, adquiridos por la empresa Vieira, abandonaron sus bases en Burela y Celeiro en diciembre y en este mes. Añade que este jueves partía del arrastrero burelense Nuevo Bitácora desde el puerto de Gijón con destino a caladeros africanos. Y este miércoles zarpaba de Celeiro el Novo Airiños, palangrero de fondo de RegalPesca que faenará en caladeros australes. De superficie es el otro palangrero que se marchará de A Mariña, el burelenses Oleaje, adquirido por un armador de A Guarda.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

A Mariña pierde tres arrastreros y dos palangreros en los últimos tres meses