Todos los concellos de A Mariña salen en defensa de Alcoa San Cibrao

s. c. / d. g. SAN CIBRAO / LA VOZ

A MARIÑA

Pepa Losada

Acordaron con el comité de empresa presentar mociones pidiendo mejoras en el estatuto para empresas electrointensivas

22 mar 2019 . Actualizado a las 14:52 h.

Concluyó en San Cibrao el encuentro entre los alcaldes de A Mariña y los dirigentes del comité de empresa de Alcoa. Todos los concellos hacen piña con los trabajadores en defensa de las fábricas de alúmina y aluminio. Como primera medida, todos debatirán mociones con las que instarán al Gobierno central a mejorar el estatuto para empresas electrointensivas. Sindicalistas y políticos inciden en que el Estado debe articular medidas que rebajen el coste de la electricidad a grandes consumidores como Alcoa, de tal modo que le permita ser competitivo con el resto de países, donde es considerablemente más económica.

La cita es esta mañana a las 11 en Alcoa. A esa hora representantes de los concellos de A Mariña, alcaldes y alcaldesas o en su caso en quienes deleguen, mantendrán un encuentro con el comité de empresa en el local sindical, a la entrada de la factoría.

El comité les ha convocado para explicarles la situación de la fábrica, difícil, y tratar de hacer un frente común para entre todos defender el complejo industrial, en especial la planta de aluminio, que está en una situación delicada arrastrando pérdidas cada mes. La multinacional ya advirtió que si no se mejora el estatuto elaborado para las empresas electrointensivas, hay riesgo de que se cierre esta planta (con más de 600 trabajadores).

La situación este año no mejora; al contrario, el precio del aluminio en el LME de Londres está bajo, en 1.800 euros/tonelada. Desde Alcoa señalaban que el precio de venta ahora está por debajo del coste de producción. Malo. De ahí las pérdidas en aumento con la electricidad un 20-30% más cara que en los países competidores.

Calendario completo

Ante esta situación los alcaldes deberán defender la fábrica ante las demás Administraciones. No serán los únicos. El calendario está completo.

El próximo martes la situación de Alcoa se tratará en el pleno de la Diputación Provincial, se supone que para defender la fábrica de Alcoa, que es la primera empresa de la provincia y que aporta el 33% del PIB lucense.

También el martes Jaime de Olano, diputado lucense del PP, recibirá al comité de empresa de San Cibrao en el Congreso, en Madrid.

El Parlamento gallego debatirá también la próxima semana la situación de Alcoa. Olalla Rodil, parlamentaria del BNG lucense, habla de un «frío inverno industrial». La Xunta ya reclamó mejoras en el estatuto y un marco estable de la tarifa eléctrica.

También ayer Javier Losada, delegado del Gobierno en Galicia, animaba a presentar alegaciones al borrador del estatuto para las empresas electrointensivas como Alcoa, «para mejorarlo». Hay tiempo y plazo hasta el próximo día 27.

Es hora de moverse. Luego ya se verá lo que sucede, si se recogen o no más medidas que beneficien a las empresas electrointensivas como Alcoa. Si se procura o no un marco estable en la tarifa eléctrica o se opta por otro tipo de ventajas para estas empresas que eviten o reduzcan pérdidas en la producción de aluminio. La planta de San Cibrao es la única productora de aluminio ya en España. Puede ser la última. El mercado manda.

El próximo martes se tratará la situación de Alcoa en el pleno de la Diputación; Alcoa es la primera empresa de la provincia y aporta el 33% del PIB lucense. También el martes Jaime de Olano recibirá al comité de San Cibrao en el Congreso y el Parlamento gallego analizará la situación de Alcoa la próxima semana Javier Losada, delegado del Gobierno en Galicia, anima a todos a presentar alegaciones y sugerencias al borrador del estatuto, «para mejorarlo»