Ribadeo, clave en una trama de fraude a la Seguridad Social y al Sepe

El traslado de una sociedad a la villa ribadense fue clave para descubrirla


Ribadeo / La Voz

La Policía Nacional ha desenmascarado a una organización a la que atribuye un fraude por valor de más de 350.000 euros a la Tesorería General de la Seguridad Social y al Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe). Ha sido en el marco de una operación, denominada Trafalgar, que se ha desarrollado en diferentes puntos del país, desde Asturias a Alicante, Barcelona, Cáceres, Madrid, Las Palmas, Valencia y también Lugo, dado que Ribadeo jugó un papel determinante. Además, se detuvo en Oviedo al presunto cabecilla, cuando tenía intención de huir con destino a Miami. La policía le imputa, a él y a sus colaboradores, delitos de fraude de cotizaciones y prestaciones y falsedad documental.

El origen de la investigación se remonta al año 2013, a raíz de que una empresa de Oviedo dejase de pagar las cuotas de la Seguridad Social de sus trabajadores, acumulando una deuda de más de 120.000 euros. La empresa se dedicaba al sector de la distribución de alimentos y bebidas. Ribadeo ha sido clave porque el inicio de los impagos coincidió con la venta de esta sociedad a un empresario cubano, que trasladó su actividad a la villa ribadense, pero cambiando el objeto social, para dedicarse supuestamente a las reformas y la construcción.

La Inspección de Trabajo pudo constatar que las empresas seguían un patrón de actuación similar, generando deuda a la Seguridad Social y al Sepe por su falta de actividad, al tiempo que contrataban a un gran número de trabajadores, sobre todo extranjeros. Así conseguían permisos de residencia y el cobro de prestaciones por desempleo. De hecho, estas empresas procedieron a anular de oficio las altas de 34 trabajadores, en su mayoría cubanos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

Ribadeo, clave en una trama de fraude a la Seguridad Social y al Sepe