Fundación Metal Asturias forma a setenta parados para trabajar en Gondán y Armón

daniel gayoso RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

XAIME RAMALLAL

Tienen garantizados empleos, y las plazas ya están cubiertas

17 mar 2019 . Actualizado a las 20:36 h.

Cerca de mil personas trabajan directamente en los dos astilleros del Occidente asturiano, Gondán y Armón. Cada vez asumen más carga de trabajo, por lo que la demanda de personal es ahora muy elevada. Buscan, principalmente, personal cualificado para tareas cada vez más complejas. Para formarlo, la Fundación Metal Asturias regresa al Occidente. A petición de Gondán y Armón, en mayo impartirá cinco cursos en los que cualificará a 70 desempleados de la zona que, al finalizarlos, tienen garantizado su ingreso en los dos astilleros.

Los cursos ya están cerrados, no admiten más alumnos, pero la intención es que en los próximos meses puedan iniciarse nuevos, apuntan las fuentes consultadas. Para impartirlos, la Fundación Metal Asturias está rehabilitando una nave de mil metros cuadrados ubicada en La Caridad, muy cerca del polígono de Novales. Retorna al Occidente asturiano por la demanda de personal cualificado para Gondán y Armón. Siete años atrás cerró en Coaña las instalaciones donde también formaba trabajadores.

Dos de los cursos que comenzarán en mayo serán muy específicos; concretamente, uno relacionado con la fabricación naval en aluminio y otro en fibra.

Un momento dulce

El naval del Occidente asturiano atraviesa un momento dulce, con una importante carga de trabajo. Por ejemplo, en Astilleros Gondán están pleno rendimiento en sus instalaciones de fibra en el muelle sur de Castropol, donde construyen en estos momentos varias patrulleras para la Guardia Civil, así como barcos de turistas para Turquía.