Dos mil carteles para difundir la Semana Santa de Viveiro por el mundo

Yolanda García Ramos
YOLANDA GARCÍA VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

XAIME F. RAMALLAL

La Xunta de Cofradías ha presentado la obra de David Catá y el programa cultural Adral

18 mar 2019 . Actualizado a las 11:50 h.

Con unos dos mil carteles divulgará la Xunta de Cofradías la Semana Santa de Viveiro. Lo ha realizado el artista local David Catá, reflejando la imagen de La Piedad (coincide en este 2019 con el 75 aniversario de su cofradía) rodeada por semillas de diente de león que son a su vez un símbolo de parte de la obra del viveirense. En la presentación que ha tenido lugar este mediodía, el autor señaló que la invitación de la Xunta de Cofradías para que él realizase el cartel anunciador de la Semana Santa "fue una alegría y un reto" y su intención a nivel creativo fue diseñar uno que "desprendiera vida". En el acto, la alcaldesa María Loureiro felicitó a Catá por la calidad de su trabajo. José Veiga, presidente de la Xunta de Cofradías, recordó que dicho cartel ya se había presentado el pasado 24 de enero en Fitur.

Con respecto al programa de difusión cultural Adral, fue presentado por Mari Carmen López "Chipe" como "preámbulo de preparación para la Semana de Pasión tan real y tan viva en Viveiro". "Tratamos de hacerlo lo más variado y atractivo posible", dijo, "y en el incluímos fuerzas de Viveiro", añadió. Habrá actuaciones de Sondenós (su primer concierto dentro de Adral), de la Banda de Música del Conservatorio, la Banda Municipal de Música O Landro, del Coro del Conservatorio y, dentro del IX Certame de Bandas Cidade de Viveiro, que por primera vez se llevará a cabo en a Praza Maior el 6 de abril si el tiempo lo permite, las de la Banda TAU, la Banda Nosa Señora da Misericordia, la Banda Naval, la AM Nuestra Señora del Nordés-Oje de Ferrol, y la Banda de Cornetas y Tambores Ciudad de Zamora.

En relación a conferencias, dos previstas son la de Fray Julián de Cos el próximo miércoles día 20, de apertura, y la del catedrático de la Facultade de Física de la USC Jorge Mira, el 9 de abril, de clausura. El cine volverá a tener presencia, con la proyección de la película "Pablo, el Apóstol de Cristo" el 4 de abril. Todo ello, antes de la jornada inaugural de la Semana Santa de Viveiro, el 13 de abril, con el pregón a cargo de José Manuel González-Páramo presentado por Luis de Carlos Bertrán y el concierto de la Coral Polifónica Alborada.

Veiga ofreció una relación de los colaboradores a los que agradece el apoyo, como Concello, Abanca, Deputación de Lugo, Xunta de Galicia, entre otros. También recordó la existencia de la APP de la Semana Santa de Viveiro. El arcipreste de Viveiro Román Escourido invitó a todos a participar de "este acontecemento tan querido do noso pobo" y destacó que "son momentos para vivir intensamente e disfrutar das imaxes". La presentación tuvo lugar en el salón multiusos del Concello de Viveiro.