San Cibrao se erige este sábado como la capital gallega y gastronómica del erizo de mar

M.C. CERVO / LA VOZ

A MARIÑA

XAIME RAMALLAL

Habrá showcooking con afamados chefs, degustación, concurso y mucha música

15 mar 2019 . Actualizado a las 20:30 h.

Todo está preparado para que durante este sábado San Cibrao se convierta, un año más, en la capital gallega del erizo de mar. La localidad mariñana celebra la vigésimo octava edición de la Festa do Ourizo de Mar, una cita gastronómica impulsada por el Concello cervense y con una amplia programación de actos pensados para público de diferentes edades.

A las 12.15 horas comenzará el showcooking, un evento que se ha repetido en los últimos años con éxito. Participarán en esta edición los chefs Manicha, del restaurante Rotilio de Sanxenxo; Jorge Gago del restaurante A Maceta de Santiago y Miguel Roquiño, del restaurante A de Borlo, de Santiago. La cuarta protagonista será Toñi Vicente, divulgadora culinaria. Los especialistas cocinarán en directo, dando todo tipo de explicaciones al público, quien también al final tendrá oportunidad de degustar sus especialidades.

Hostelería local

También bajo la carpa instalada en la Praza dos Campos de San Cibrao otro de los platos fuertes del día será el Concurso Gastronómico do Ourizo. Es un certamen abierto a los hosteleros locales cuyas creaciones gastronómicas serán valoradas por un jurado.

A las dos será la cata y media hora después se conocerá el veredicto de los jueces. Se hará la entrega de premios y distinciones del concurso, y la orquesta Suavecito animará la sesión vermú.

Desde las 14.30 horas se servirá también erizo cocido, un plato preparado por el Concello y Mistura. Los locales de hostelería de la localidad sorprenderán con sus creaciones, que servirán durante todo la jornada. En sus recetas, el erizo de mar será el ingrediente protagonista. La empresa focense Conservas Artesanales Ares realizará una degustación de su paté de erizo y a partir de las 18.00 horas dará comienzo el taller de cocina infantil, con la participación de los chefs. Por la noche actuarán Suavecito y Costa Dorada, y durante el resto del día sonará la música de Rebolaxe, Airiños do Xunco, Perkusiona, Os Charangos y Los Támega. Además, en la Casa da Cultura se podrá visitar la exposición «Áreas mariñas protexidas»