En Ribadeo se paga en «panchas»

M. S. Corral RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

Obradoiro Doc-Tic

El Concello y el comercio local crean una moneda propia para reactivar las compras

16 mar 2019 . Actualizado a las 00:09 h.

Ribadeo, la puerta norte de Galicia, ya tiene moneda propia: la pancha. Fue presentada este viernes en sociedad. En el salón de actos del concello, no en vano franqueado por la estatua de Raimundo Ibáñez, marqués de Sargadelos.

Su creación forma parte de una campaña que promueven el Ayuntamiento, el comercio local y Abanca -y que se llevará a cabo entre el 5 de abril al 5 de mayo próximos- para incentivar las compras en esta bulliciosa localidad coincidiendo con los inicios de la primavera, en temporada baja.

Cada cliente podrá cambiar en la oficina de Abanca en Ribadeo 30 euros por 30 panchas para gastar en los establecimientos de la localidad; a mayores recibirá otras 10 de regalo. El valor de esas 40 panchas será de 40 euros.

Los asistentes a la puesta de largo de la nueva moneda local destacaron que se trata de una campaña comercial «novidosa en Galicia», a la que el Concello de Ribadeo destina 10.000 euros para «obsequiar» a los clientes del pequeño comercio local.

La pretensión la explicaba el alcalde ribadense, Fernando Suárez: «Estamos convencidos de que no comercio local vai xerar movemento, sobre todo nun período baixo de ventas; non o facemos na época estival nin en Semana Santa, promovemos esta campaña agora nun período que queremos dinamizar. Con esta experiencia queremos inxectar diñeiro na economía para que se multiplique e beneficie á sabia da nosa sociedade, que é o sector servizos, e concretamente neste caso o comercio local, o comercio de proximidade, que nos últimos tempos se está enfrontando a un desafío terrible motivado polos novos canles de venda, Amazon, Internet, etcétera.., e pola necesaria rexeneración que debe ter».

Descuento del 33 %

Será el 4 de abril cuando los clientes podrán acudir a la oficina de Abanca en Ribadeo y adquirir la nueva moneda. Pero ojo: «Hai limitacións por cliente; cada persoa poderá adquirir dous packs de moeda e tamén poderá recoller este importe para outras catro persoas aportando os correspondentes carnés de identidade. Isto permitirá acudir aos comercios e gastar estes 40 euros que obterán despois de pagar tan só 30 euros, polo tanto falamos dun 33% de desconto», aclara el alcalde.

Al presidente del comercio local, Francisco Iriarte, la iniciativa le parece «moi interesante». Y el delegado de zona de Abanca califica la iniciativa de «pioneira, atreveríame a dicir que en toda Galicia, e importante para o comercio».