El Concello prepara más de 150 kilos de erizo cocido para servir en San Cibrao

La edila de Turismo afirma que, pese al temporal en el mar, la mayor parte es de la zona


cervo / la voz

El erizo de mar tiene fiesta propia en San Cibrao, donde este sábado tendrá lugar la XXVIII edición de una cita gastronómica con un amplio programa de actividades. La concejala delegada de Medio Ambiente, Emprego, Turismo e Sanidade, Manuela Méndez, asegura que, al margen de los erizos de mar que se empleen en la degustación de los chefs y en las recetas que prepare la hostelería local, el Concello espera contar con entre 150 y 200 kilos para servir cocido en la carpa instalada en la Praza dos Campos. Esta tarea la realizará en colaboración con la asociación Mistura.

La edila asegura que la cifra final de producto podría fluctuar atendiendo a las condiciones del mar: «Estes días houbo temporal no mar e iso pode condicionar a cifra final, pero estimamos que entre 150 e 200 quilos se prepararán». La edila avanza que la mayor parte del erizo será de la zona y que en la carpa se servirá desde las 14.30 horas en adelante, durante toda la jornada o hasta que se terminen las existencias.

Degustación y concurso

Uno de los actos principales de la jornada será el

showcooking

(12.15 horas) en el que participarán reputados chefs, como Manicha, del restaurante Rotilio de Sanxenxo; Jorge Gago, del restaurante A Maceta de Santiago y Miguel Roquiño, del restaurante A do Borlo, de Caldas de Reis, además de la divulgadora culinaria Toñi Vicente. El público que asista podrá degustar de forma gratuita los platos elaborados por los chefs.

Dentro del Concurso Gastronómico do Ourizo, a las 13.30 horas se constituirá el jurado, que será el que valore las recetas y los platos que prepararán los locales hosteleros. En el Concello este jueves no sabían aún cuántos establecimientos participarán finalmente en el certamen.

Paté de erizo

También repetirá en este escenario la empresa focense Conservas Artesanais Ares, con una degustación de paté de erizo, una de sus especialidades, que también tuvo un gran tirón el año pasado. A las 18 horas habrá un taller de cocina infantil y no faltará la música por las calles durante toda la jornada a cargo de Rebolaxe, Airiños do Xunco, Perkusiona, Os Charangos y Los Támega. A las 22 horas actuarán Suavecito y Costa Dorada.

La concejala cervense Manuela Méndez destaca que, desde el punto de vista económico y también turístico, esta celebración gastronómica tiene una gran importancia para el municipio. «A nivel hoteleiro e nos locais de restauración teñen practicamente todo completo desde hai una semana ou asi. O ourizo de mar ten o seu público. E no Concello vemos esta festa como unha cita bonita, moi ilusionante, no sentido de que ourizo formou e forma parte da gastronomía do noso pobo, das nosas familias».

La edila cree también que esta celebración cita permite ayudar a desestacionalizar el turismo en Cervo y A Mariña al no coincidir en temporada alta.

La cofradía pregunta de dónde procede el marisco porque no han contado con ella

Dos lanchas agrupadas en una asociación han obtenido permiso de la Consellería do Mar para extraer erizo buceando en A Mariña. Todas las cofradías se oponen, alegan que perjudica al marisqueo a pie, mayoritario en la comarca. «Sen contar cos produtores e sen ter en conta que para collelo a pé fan falta mareas vivas, organizan a Festa do Ourizo cando non se pode extraer a pé», lamentan desde la Confraría de Pescadores de San Cibrao. «De onde traerán os ourizos? Non sabemos nin nos importa, pero da zona non», sostienen, molestos.

Desde la organización, que solo suministra el que se consume en la carpa, aseguran que la mayoría de los 150 a 200 kilos que prevé preparar son de la zona. No han trascendido datos de cuántos locales hosteleros ofrecerán erizo este sábado en San Cibrao, pero ellos se aprovisionarán por sus propios medios del que distribuirán. Como otros años, por el laborioso proceso de preparación, al menos parte lo habrán adquirido con antelación.

Además de preguntarse de dónde procederá el erizo que se consuma este sábado, la cofradía también quiere saber por qué figura como colaboradora en el cartel anunciador de la XXVIII Festa do Ourizo si la organización ni se ha dirigido a ellos.

Datos de Pescadegalicia, basados en las informaciones remitidas por las lonjas, confirman a Burela como el gran mercado del erizo en A Mariña. Desde enero hasta esta semana, ha subastado unos 11.400 kilos, a 7,25 euros de media; y en Ribadeo se han vendido más de 2.500, a 6,11. Las estadísticas también indican que la oferta aumenta con las mareas vivas, y esta semana no las hay.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El Concello prepara más de 150 kilos de erizo cocido para servir en San Cibrao