«Con 40 años me dije: 'O te pones las pilas o no vuelves a trabajar en la vida'»

Cruz Roja formó en Burela el año pasado a través de su plan de empleo a un centenar de mariñanos en paro


Burela / La Voz

«Siendo mujer, con 40 años, estudios básicos y después de un parón para conciliar el cuidado de mis hijos, me dije: ‘O te pones las pilas o no vuelves a trabajar en la vida’». María López Pedreira vio su futuro laboral lleno de nubarrones hasta que un día, casi por casualidad, entró en las oficinas de Cruz Roja en Burela para informarse sobre su plan de empleo. «Mi idea era volver al mercado laboral haciendo algo de formación para reactivarme, moverme..., pero en los cursos del Inem los horarios son muy complicados teniendo niños, de siete, ocho horas..., y por las tardes. Y esa es la parte buena de Cruz Roja, que piensa en las mamás y ofrece cursos en unos horarios que permiten conciliar», señala esta coruñesa afincada en Burela, que es madre de dos pequeños de 8 y 5 años. A través de la organización humanitaria completó un curso de limpieza que le he permitido encontrar trabajo como limpiadora en el Hospital Público da Mariña por medio de una empresa auxiliar.

«Estoy encantada, me siento muy satisfecha porque además casi siempre voy de mañana y al salir ya recojo a los niños en el colegio, y estoy al lado de casa», relata, antes de recalcar lo importante que ha sido participar en los programas formativos de la entidad sin ánimo de lucro. «Desde los 17 años que empecé a trabajar, me dio tiempo a casi todo. A trabajar en una oficina, en la hostelería, en alimentación..., pero hoy en día hasta para lo más sencillo, como puede ser limpiar, necesitas un curso porque todo lleva unos procesos, unos etiquetados...», indica. Por el momento, María cubre bajas y hace sustituciones, pero tiene claro lo primero que hará si un día consigue un empleo fijo. «Me haré socia de Cruz Roja para que sigan ayudando a otra gente como me ayudaron a mí, me pondré de la otra banda», avanza.

«Por mucha formación y experiencia que tengas, si no vas con buena actitud, es difícil encontrar trabajo», Lorena Rodríguez y Marta Amenedo, técnicas de Cruz Roja en Burela

Del equipo que coordina el plan de empleo de Cruz Roja en Burela forman parte Lorena Rodríguez, técnico de empleo que atiende a los participantes, y Marta Amenedo, prospectora que se ocupa de buscar empresas colaboradoras. Las dos funcionan como un tándem para conseguir que mariñanos en paro consigan un trabajo. Para ello organizan orientaciones individuales y grupales, pero también cursos «de capacitación» que les abran oportunidades laborales adaptadas al empleo real que hay en la comarca. En el 2018 hubo cursos de carnicería, pescadería, limpieza o panadería. Y para el 2019 han ideado ya uno de pescadería y otro de limpieza sanitaria en centros residenciales. «Pero por mucha formación y experiencias que tengas, si no vas con buena actitud, es difícil encontrar trabajo», sostiene Rodríguez, que destaca que por eso también trabajan competencias personales relacionadas con el autocontrol o la autoconfianza. Amenedo establece el contacto con las empresas. «Se teñen unha oferta, o que lles requirimos son os horarios e os días libres á semana para comunicárllelo aos candidatos. Facemos de filtro porque ás empresas aforrámoslles tempo ao saber que os candidatos que enviamos valen, é á xente tamén porque coñece con antelación se esas condicións lle interesan ou non», concluye. 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

«Con 40 años me dije: 'O te pones las pilas o no vuelves a trabajar en la vida'»