Jaime de Olano y Barreiro, favoritos para abrir las listas del PP en Lugo a Congreso y Senado

La Voz RIBADEO / LA VOZLUGO / VIVEIRO / LA VOZ LUGO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Darío Campos confía en que Ferraz atienda las peticiones de las agrupaciones locales al decidir los candidatos

11 mar 2019 . Actualizado a las 21:30 h.

A finales de esta semana se conocerán los cabezas de lista de los principales partidos tanto al Congreso como al Senado. En el PP ya se da por descontado que el cabeza de lista a la Cámara Baja será el viveirense Jaime de Olano, una persona de la máxima confianza de Pablo Casado. Su ascenso en la corte madrileña ha ido en aumento desde que Casado llegó al poder del partido. Valora el apoyo que recibió de De Olano durante el proceso para elegir nuevo líder del PP y también su gestión como portavoz de presupuestos en el Congreso y portavoz adjunto del grupo del PP.

La carrera política de Jaime de Olano, nacido en A Coruña en 1970, ha sido meteórica en los últimos años, cuando en el 2011 formó parte como número dos de la candidatura a la alcaldía de Viveiro, que lideraba César Aja, pero que se quedó sin gobierno municipal. A los pocos meses ya ocupó el número dos de la lista del PP al Congreso y ahora, salvo sorpresa, será el número uno. Por otra parte, De Olano, que también tiene la confianza de la presidenta del PP de Lugo, Elena Candia, sigue pendiente de la política local, ya que ha sido a él a quien se le ha encargado la difícil misión de poner orden y paz en el PP de Viveiro.

Por lo que se refiere al Senado, la lista estaría encabezada de nuevo por el lucense José Manuel Barreiro. Queda por definir el perfil de la mujer que ocupará uno de los tres puestos. En la anterior cita electoral, fue en puesto de salida al Congreso la concejala de Foz Mercedes González Alonso, persona con buena relación con De Olano.

Es en la inclusión de mujeres en ambas listas, donde los representantes populares tienen más dudas, aunque probablemente a finales de esta misma semana habrán resuelto en cuanto a nombres y posiblemente haya fumata blanca.

Por otro lado, tanto la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, como el presidente de la Diputación, Darío Campos, confían en que Ferraz escuche la opinión expresada por las agrupaciones locales de la provincia en relación con los candidatos al Congreso y al Senado por esta circunscripción, dado que los militantes se decantaron por Sonsoles López para la Cámara Baja y Ricardo Varela para la Alta.

Estas declaraciones, recogidas por la agencia Efe, se producen después de que el secretario provincial del PSdeG, Álvaro Santos, reconociese abiertamente que la dirección gallega del PSdeG pretende imponer como cabeza de lista al Congreso a la teniente alcalde de Lugo, Ana Prieto; mientras que para el Senado baraja la opción de César Mogo, actual responsable de Asuntos Institucionales del Gobierno y con vínculos familiares en A Mariña, en concreto con la zona de O Valadouro.