Ribadeo regula la música en directo en locales de hostelería

La Voz RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

FOTO MIGUEL

El pleno debatirá si se organiza un Ribadeo Indiano solidario

11 mar 2019 . Actualizado a las 21:30 h.

Con la normativa autonómica que entró en vigor a finales del año pasado, actividades como los Cantos de Taberna que organiza el Concello de Ribadeo o algunos hosteleros a título particular, no están permitidos. También se ponen condicionantes a la organización de conciertos por hosteleros, en los locales o en la vía pública, a modo, por ejemplo, de los vermús musicales. «Coa lei na man e de maneira estrita, ningún bar podería ter Cantos de Taberna», manifestó ayer el alcalde, Fernando Suárez. Para resolver esta situación Ribadeo va a seguir el ejemplo de concellos como Santiago de Compostela o Pontevedra, y modificar la ordenanza municipal de protección medio ambiental.

«Queremos incorporar un novo apartado no senso de que nos bares ou nos pubs se poida permitir a amenización e a ambientación musical por medios técnicos ou con voz e música en directo. Iso si non poderán superar en ningún caso nin os niveis de ruído, nin os límites horarios, nin os límites de aforo que xa tiveran autorizados para as correspondentes categorías que teñan concedidas as súas licencias de actividade. Necesitamos dalgunha maneira para sacar dunha certa anarquía a normativa que neste caso se está a converter nun absurdo», manifestó Fernando Suárez.

El alcalde explicó que es preciso tener en cuenta la importancia del sector de la hostelería en Ribadeo, compaginando el derecho al ocio y a descansar.

El asunto se tratará en el pleno de mañana, a partir de las 20.30 horas, en el que también se debatirá la propuesta del PP, PSOE y grupo mixto de organizar con el Ribadeo Indiano una campaña solidaria para recaudar fondos para contribuir a la restauración de un hospital en Cuba. De momento, solo falta el BNG por pronunciarse a favor.

Además, la concejal Marta Saiz (antes de Ciudadanos) pasará a estar como concejala no adscrita, tras abandonar el grupo mixto, y se autorizará la inversión de 300.000 euros del remanente de tesorería del Concello en obras de mejora en el municipio.