A Regueira, en Xove, abrirá una pensión dedicada «ás Marías» de Galicia

Lucía Rey
LUCÍA REY XOVE / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

La ciudad episcopal contará desde el viernes con un hotel inspirado en las estrellas y el Camino de Santiago

12 mar 2019 . Actualizado a las 21:41 h.

Dentro de unos meses, en el lugar de Veiga, en la parroquia de A Regueira, en Xove, abrirá sus puertas la pensión de aldea Lugar das Marías, un proyecto ideado e impulsado de principio a fin por Lucía Canoura Sánchez (Viveiro, 1979). Licenciada en Ciencias Políticas y especialista, entre otros, en programas de coeducación, la mujer dará un giro a su vida profesional después de años en Barcelona, A Coruña, Santiago o Vigo, haciendo realidad un sueño que fraguó siendo muy joven. «A ilusión de montar na casa patrucial de miña nai, que é súper antiga, de pedra moi ruda, unha casa de turismo rural que recollera a memoria de miña avoa, que foi a última habitante dela, e que á vez tivera como fío temático ás Marías, que en Galicia hai moitas porque antes era una nome que se poñía por imposición da Igrexa, e dentro delas hai moita diversidade», relata la emprendedora. De ahí que las cuatro habitaciones de la pensión lleven nombres de «Marías» ilustres, como la pintora Maruja Mallo, la actriz María Casares, la activista María Miramontes o Maruxa e Coralia, «as Marías da Alameda de Santiago». En este momento, el futuro establecimiento hotelero, que será financiado por el Agader (Axencia Galega de Desenvolvemento Rural) a través del GDR Terras de Miranda, está en fase de rehabilitación. Situado en una parcela de unos 1.500 metros cuadrados, el edificio tiene dos plantas con alrededor de 100 metros cuadrados útiles por planta, además de un estudio de unos 30 metros cuadrados en una edificación anexa.

«Imos organizar algún acto cultural, e teremos bicis porque a 200 metros da casa está a ruta dos Muíños de Xove; quero poñer en valor o turismo de interior»

Lucía Canoura Sánchez, Xerente da pensión Lugar das Marías

«O cuarto da avoa Presenta», dedicado a la última habitante de una casa centenaria

Lucía Canoura, que tiene un hijo de cuatro años, es la única de cuatro hermanos que no nació en la casa de Veiga pero su conexión con ella es muy estrecha. «Meus avós vivían de alugueiro, pero tiñan familia en Cuba e nunha viaxe compráronlle a cada primo unha propiedade», explica. Con el tiempo, su conexión con su abuela María Presenta, que residió en la casa hasta los noventa, también fue grande. Ahora, en su honor llamará «O cuarto da avoa Presenta» al estudio que albergará un inmueble que estaba a punto de caer hasta que la familia hizo una primera rehabilitación que ha sido vital para el proyecto que permitirá a Canoura estar aún «máis aínda apegada» a Xove.