Resuelto el misterio de la caída de precio de la merluza de Celeiro y Burela: las 328 toneladas importadas desde Irlanda en Galicia

El Ministerio de Pesca aporta datos concretos al diputado de En Marea en Lugo, Fernán Vello


VIVEIRO / LA VOZ

El Ministerio de Pesca ha desvelado el «misterio» de la caída drástica de precios de la merluza de máxima calidad de Celeiro y de Burela: la causa está en las más de 318 toneladas importadas desde Irlanda en Galicia en los últimos cuatro años, pero especialmente en el pasado ejercicio.

El diputado lucense de En Marea, Miguel Anxo Fernán Vello, recogió las quejas del sector pesquero de A Mariña a finales del pasado año y solicitó al Gobierno en el Congreso que iniciase una investigación ante este problema agudo para la pesquería de Celeiro y Burela, donde la merluza con etiqueta verde y reconocida con varios premios nacionales es todo un símbolo.

Ya se intuía

Ya se sabía o intuía la entrada de merluza de importación desde Irlanda, aunque no se habían concretado los datos de tales movimientos en cuanto a la importación; ahora ya se conocen.

Según datos del Ministerio de Pesca, en 2015 se importaron 60,41 toneladas de merluza de Irlanda; en 2016, 117,77; en 2017, 94,67, y los datos provisionales del 2018 apuntan a 45,55 toneladas de merluza importadas desde Irlanda a la comunidad gallega. A petición de Fernán Vello, el Ministerio de Pesca también detalla en su estadística de importación que en los meses de abril y diciembre del pasado año «se disparó» la introducción de merluza de Irlanda en Galicia, lo que explica la caída de los precios de la merluza de Celeiro y la de Burela, muy apreciada y con etiqueta verde de calidad, en fechas especialmente señaladas como esas, antes del verano, en época de eventos y en Navidad.

Puertos significados

Fernán Vello, que mantuvo sendas reuniones con representantes de Puerto de Celeiro y de Armadores de Burela, recuerda que «a pesca e venda da pescada na Mariña é unha actividade fundamental; ten un prestixio consolidado debido á calidade do produto, que se debe preservar».

Remarca igualmente Fernán Vello que Celeiro y Burela «son os principais portos de pescada de Europa».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Resuelto el misterio de la caída de precio de la merluza de Celeiro y Burela: las 328 toneladas importadas desde Irlanda en Galicia