La Fundación 10 de Marzo de CC.OO. homenajeó a título póstumo a Melchor Roel

Su viuda recogió la distinción en un acto celebrado en el centro Torrente Ballester de Ferrol

Rocío Pita
Viveiro | Ferrol / La Voz

Melchor Roel Rivas (Mugardos, 1954-Viveiro, 2013), quien fue alcalde de Viveiro desde el 2003 hasta su fallecimiento, recibió este domingo un homenaje a título póstumo brindado por la Fundación 10 de marzo de Comisiones Obreras en un acto celebrado en el centro cultural Torrente Ballester de Ferrol. La distinción, que fue recogida por su viuda, María del Carmen López Saavedra, Maca, reconoce «o compromiso social e político» de Roel, que fue encarcelado con 18 años por militar en el Partido Comunista de Uruguay. Tres años después, la dictadura uruguaya lo deportó a España, donde, según destaca CC.OO., «fixo unha labor salientable a prol da articulación do Partido Comunista». La lucha sindical y política lo llevó a Viveiro, posteriormente a Lugo, y nuevamente a Viveiro. «Con só 24 anos foi delegado ao primeiro Congreso do Sindicato en Galicia, no ano 1978, e resultou elixido membro da primeira Comisión Executiva Nacional». Tras años entre Galicia y Madrid asumiendo distintas responsabilidades sindicales, en el 2003 se instaló definitivamente en Viveiro, donde intensificó su faceta política al presentarse a las elecciones municipales celebradas ese año encabezando la lista del PSdeG-PSOE como candidato independiente. Accedió a la alcaldía y revalidó el mandato en los comicios del 2007 y del 2011. Dirigió el gobierno local hasta su fallecimiento en diciembre del 2013. 

En la cita celebrada en el Torrente Ballester también se concedieron premios a Tensi Álvarez por su lucha feminista en la administración pública; y al ingeniero, economista colaborador y asesor de CC.OO, Xan López Facal. El acto se celebró al término de la manifestación con la que los sindicatos CC.OO.,UGT, USTG y MAS, por un lado; y la CIG por otro en solitario, sacaron a la calle sus reivindicaciones en una jornada en la que Ferrol, según explica nuestra compañera de la delegación de Ferrol Rocío Pita, volvió a ser un año más el epicentro de las celebraciones del Día da Clase Obreira Galega. Un 10 de Marzo bajo la lluvia en el que se recordó la memoria de los trabajadores de Bazán asesinados a tiros por la policía franquista en 1972 y que sirvió para alertar del riesgo actual de la pérdida de derechos sociales y de los trabajadores adquiridos tras muchos años de lucha, . 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La Fundación 10 de Marzo de CC.OO. homenajeó a título póstumo a Melchor Roel