Adrián Ben repite hazaña y entra en la historia del cros español

I.MEITIÍN BUJÁN

A MARIÑA

Es el primer atleta que revalida el título nacional sub-23 desde el 2010 y el cuarto en la historia del campeonato

10 mar 2019 . Actualizado a las 17:12 h.

Adrián Ben Montenegro lo ha vuelto a hacer. Desde el 2010 ningún atleta había revalidado el título de campeón de España sub-23 de cros  y en la historia del campeonato solo lo habían hecho tres. El corredor viveirense se sumó a la nómina en Cáceres después de un final de carrera épico en el que adelantó a su compañero de selección Tariku Novales cuando todo hacía indicar que el barbanzano se adjudicaría la corona. Ben sacó fuerzas para un último demarraje y cruzó la meta con un tiempo de 30 minutos y 45 segundos, solo por detrás de Mohamed Katir (30:41), que no contaba para la clasificación del campeonato nacional. Novales entraría a cinco segundos del galgo de Viveiro. La actuación de estos dos atletas resultó determinante para que Galicia se proclamara subcampeona sub-23 por equipos en la competición celebrada este domingo en Complejo Deportivo El Cuartillo de Cáceres.

El gallego Adrián Ben revalidó este domingo su título de campeón de España sub-23 de campo a través, tras adelantar en los últimos metros a su compañero de autonomía Tariku Novales.

El parque de El Cuartillo, que acogía por tercera vez los campeonatos de España de campo a través, lucía su acostumbrada alfombra verde, con tramos de tierra compacta y muchos altibajos, para festejar la edición número 101 de los campeonatos en una mañana soleada y calurosa (14 grados al comienzo del programa).

Sobre un trayecto de 10.050 metros, la carrera sub-23 presentaba un teórico duelo entre gallegos: Adrián Ben, defensor del título, y Tariku Novales, aunque rápidamente Said Mechal, hermano menor de Adel, mostró sus cartas marcando un ritmo exigente.

A partir de la tercera vuelta, cubierto el ecuador de la prueba, Mechaal empezó a acusar el desgaste y desapareció de los primeros puestos. Novales, subcampeón de Europa júnior de 5.000, tomó la cabeza junto al marroquí Mohamed Katir, representante de Murcia que no contaba para el título individual.

Venció Katir con un tiempo de 30:40, pero el oro, en el último momento, no fue para Novales, el atleta nacido en 1998 en Etiopía que llegó a Noia con seis años, sino para su compañero Adrian Ben, que lo adelantó a pocos metros de la meta para revalidar su corona con 30:44. Pese al doblete, Galicia hubo de conformarse con el segundo puesto. Venció, por 5 puntos, Castilla y León.