Portos licita en 1,19 millones el dragado que la pesca de Celeiro pide desde el 2007

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

También mejorará el calado del náutico y del canal de acceso, y «os áridos de maior calidade depositaranse na zona oeste da praia de Covas»

06 mar 2019 . Actualizado a las 19:58 h.

Portos de Galicia, organismo adscrito a la Consellería do Mar, licita en 1,19 millones el dragado de las dársenas del puerto de Celeiro y del deportivo de Viveiro, así como del canal del acceso a este último. Dos años después de anunciar «que podería contratarse no terceiro trimestre do 2018», este miércoles satisface la demanda de más calado que el sector pesquero de Celeiro planteó en el 2007.

Hasta el 2 de abril se abre el plazo para que las empresas interesadas presenten ofertas, indican desde la Delegación de la Xunta en la provincia. Cuando concluya todo el proceso administrativo de adjudicación y se firme el contrato, la adjudicataria deberá rematar las obras en siete meses.

Parte para rellenar Covas

Para ganar calado está previsto extraer unos 49.000 metros cúbicos, con lo que en el puerto de Celeiro se situará entre 7 y 8 metros; en el deportivo, entre 2 y 3; y en el canal de acceso al náutico, en 3 metros. Los restos que se retiren será depositados en alta mar, «e os áridos de maior calidade na zona oeste da praia de Covas».

El dragado permitirá «mellorar a operatividade e a capacidade de manobra dos buques, que se están a ver reducidas debido á sedimentación de materiais».