CC.OO. teme que Alcoa San Cibrao acabe igual que A Coruña y Avilés

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

CEDIDA

Las tres plantas apremian a abaratar la energía para la industria electrointensiva

06 mar 2019 . Actualizado a las 19:57 h.

«Tenemos mucha preocupación porque Alcoa le asigna a San Ciprián pérdidas muy cuantiosas, como hizo en Avilés y A Coruña, y ya véis lo qué pasó; alertamos porque no queremos que en San Ciprián pueda pasar lo mismo que en Avilés y A Coruña», declara José Manuel de la Uz, de CC.OO., presidente del comité de Alcoa en la fábrica asturiana y secretario general del intercentros de la citada empresa. «Avilés y A Coruña caen por la obsolescencia de las plantas, y en la de San Ciprián necesitamos inversiones ya», apunta José Antonio Zan, de CC.OO. en San Cibrao.

Por eso este miércoles dirigentes de ese sindicato apremiaron desde A Mariña al Gobierno estatal, a la Xunta, al Principado y a todas las fuerzas políticas a actuar unidas para hacer realidad cuanto antes el anunciado estatuto que abarataría los costes energéticos en las industrias electrointensivas españolas; y, específicamente, en las gallegas, porque «o 70 % están en Galicia», señala Víctor Ledo, secretario de Industria en CC.OO. Galicia.

En la semana en la que contaban con que el Gobierno español presentase el borrador que regulará los precios de la electricidad de las industrias que más consumen, unos costes de producción «competitivos, estables y predecibles» son una de las tres patas sobre las que CC.OO. quiere asentar el futuro de la fábrica de alúmina y aluminio de San Cibrao, así como abrir las puertas para encontrar inversores que permitan reanudar la actividad en las de A Coruña y Avilés.

«Contratos bilaterais, con prezos pactados a medio e longo prazo entre industrias e distribuidoras» son, para Ledo, lo que De la Uz define como «la única solución» para retrotraer el cierre de Alcoa en A Coruña y Avilés y contribuir al futuro de la fábrica de San Cibrao. Ambos reivindican «un pacto Estado por una política energética seria».

Paralelamente, emplazan al Gobierno, a la Xunta y al Principado de Asturias a demandar de empresas como Alcoa «plans de investimentos e de mantemento dos empregos», porque, añade Ledo, «non pode ser que se gasten unha morea de cartos públicos nunha empresas con inversións cero nas fábricas e cero compromisos co emprego».

Son parte de los mensajes que lanzaron este miércoles en Viveiro sindicalistas de CC.OO. Analizaron la «muy mala situación» de Alcoa en A Coruña y en Avilés, y se reunieron en A Mariña para «luchar por la única que queda», la de San Cibrao.

Para la factoría mariñana, José Antonio Zan emplaza a la Xunta a «exigir a Alcoa un plan claro, con inversiones, y a colaborar e impulsar el estatuto de la industria electrointensiva». En el peor de los escenarios, advierte, «puede ser una hecatombe, un gran drama industrial» para A Mariña, la provincia y Galicia. Desde CC.OO. recuerdan que solo de la fábrica de San Cibrao dependen «1.200 empleos directos y otros 1.000 también directos, de las empresas auxiliares».