Los gastos del Carnaval de Foz avivan las discrepancias entre PSOE y PP

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO FOZ / LA VOZ

A MARIÑA

Xaime Ramallal

Los socialistas exigen transparencia y el alcalde lamenta que hagan política con la fiesta

07 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Entre 15.000 y 20.000 personas disfrutaron el sábado en Foz de un exitoso desfile de Carnaval. A esta cifra habría que añadir el público que acudió a otros actos multitudinarios que esta fiesta congregó en la villa en los últimos quince días. Son datos que maneja el Concello y de los que se vale el alcalde, Javier Jorge Castiñeira (PP), para reprocharle al PSOE que a estas alturas pida explicaciones de los gastos del Carnaval. «Parécenos pouco decoroso e incluso ata unha falla de respecto» para con el Concello y la organización, pero también a las peñas y a todos los participantes. «Demostra moi pouco espíritu carnavaleiro», explica el regidor, quien acusa a los socialitas de que querer politizar una celebración que convierte a Foz en un referente del Entroido en A Mariña y en Galicia.

«As contas que lle imos dar van ser as contas reais. Durante o sábado houbo no pobo entre 15.000 e 20.000 persoas que estiveron nalgún momento do desfile, con máis de 2.000 participantes, cunha dinamización do comercio incrible... O Entroido de Foz vive un momento como nunca viveu (..) Pídolles que deixen de lado as cousas políticas, que disfruten un pouco máis. Que se as cousas saen ben, que asi o recoñezan porque non llo recoñecen só ao alcalde ou ao Concello, senón a todas persoas que participan na organización e na festa». Jorge Castiñeira cree que el PSOE «se equivoca fiscalizando o Entroido».

Desde las filas socialistas, el concejal y portavoz municipal Chema Linares, entiende que rendir cuentas no está reñido con la fiesta. En el pleno del pasado jueves, el edil instó al alcalde a dar respuesta a un escrito presentado hace un año en el que el PSOE solicitaba información de los gastos municipales en la Festa do Chícaro y en la cena de coronación del rey del Carnaval y del baile de esta fiesta. «Ha pasado un año y no nos han contestado. Desde el PSOE consideramos que si en el Carnaval se generan ingresos y gastos, los vecinos tenemos derecho a conocerlos», explica Linares: «El hecho de que la gente se divierta no significa que no haya que garantizar la transparencia de estos datos», datos que considera que deberían estar debidamente especificados en la contabilidad municipal. «Hay venta de entradas para una cena y para bailes, eso tiene que estar recogido», explica.

El portavoz socialista cree que el ejercicio de la transparencia no está reñido con el de la diversión ni tampoco con que Foz sea un referente en el Carnaval. Pendientes de conocer la relación de gastos del Entroido del 2018 y de la Festa do Chícaro también de ese año, desde el PSOE tienen previsto próximamente presentar un escrito pidiendo información sobre los de este último Carnaval.

Dos niños perdidos, un choque entre dos vehículos y una lesión en el baile

Foz recibió a miles de personas durante el fin de semana para disfrutar de los actos de Carnaval. La Policía Local agradeció, principalmente durante el desfile del sábado, la colaboración ciudadana para evitar colapsos de tráfico y también en la exitosa búsqueda de dos niños que se habían extraviado. Se registró un accidente de tráfico menor. En el Concello también tuvieron conocimiento de que una mujer se había lesionado en un baile en la Sala Bahía.