El ministro de Fomento anuncia un apeadero de Feve en As Catedrais

s. c. / X. C. REDACCIÓN / LA VOZ

A MARIÑA

Carlos Castro

También informó que ampliarán el tramo de balizas contra la niebla en O Fiouco

04 mar 2019 . Actualizado a las 20:24 h.

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, estuvo en la jornada del lunes en Lugo. Entre otros muchos proyectos y obras para la provincia, el titular de Fomento anunció la creación de un apeadero de Feve en el entorno de As Catedrais.

Esta es, precisamente, una de las demandas continuas del alcalde ribadense, Fernando Suárez, en el último tiempo para evitar aglomeraciones y atascos en los accesos a este monumento natural, uno de los más visitados de España a lo largo del año. De hecho, es necesario reservar entrada online para acceder en la temporada de verano al arenal.

Con respecto a otros proyectos de Feve en la zona, Ábalos también señaló que modernizarán la vía de tren en el área de Ribadeo y que se aplicará el bloque telefónico en los trenes para evitar accidentes ante cualquier circunstancia puntual adversa, de manera que se inmovilice el tren.

Con respecto a la A-8 el ministro de Fomento avanzó que se instalarán balizas contra la niebla en un tramo de cinco kilómetros, no en un tramo corto como ahora, de manera que reducirá notablemente, según el ministro, las horas de corte de la autovía Cantábrica a causa de las densas nieblas (ahora son 700 horas las que está cortada la autovía al año debido a la niebla y quedarán en unas 100 al año; en marzo prevén formalizar el contrato para acometer esta obra). También experimentarán con nuevos prototipos innovadores y eficaces contra la niebla en lo alto de O Fiouco. José Luis Ábalos recordó que entre otros proyectos del Gobierno está acometer el tramo de Barreiros-Burela en la A-74.

El Gobierno aumentará en cinco kilómetros la instalación de balizas contra la niebla en la A-8