Nada mejor que el liderato del Burela FS para demostrar el peso de la mujer en el deporte

D.G. BURELA / LA VOZ

A MARIÑA

A las puertas del Día de la Mujer Trabajadora, el conjunto burelista es un ejemplo por su convenio colectivo

05 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Con el 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, a las puertas, nada mejor que el liderato del Pescados Rubén Burela FS para demostrar el peso de la mujer en el deporte. La victoria del pasado fin de semana en Jerez ante el Guadalcacín FSF (0-3), confirma a las mariñanas en lo alto de la tabla, convirtiendo a A Mariña, y al Pescados Rubén, en un ejemplo para todos, el espejo en el que se mira el deporte femenino no solo por sus éxitos deportivos, sino por el innovador convenio laboral que permite a las jugadores vivir de su trabajo. Un paso más, aún lejos de los sueldos que se cobran en el deporte masculino de primer nivel, pero de gran importancia para seguir avanzando camino de la igualdad.

Fue a finales del año pasado cuando el Burela FS firmó el primer convenio colectivo de fútbol sala femenino, con una duración de dos años, que contempla aspectos como la renovación automática en caso de embarazo, el compromiso de vacaciones en fechas señaladas, el derecho a diez días de asuntos propios por cuidado de hijos o mayores y ayudas para conciliación familiar (guarderías, ayuda de libros de texto...) y un salario mínimo de 900 euros, con subida del dos por ciento anual.

Un convenio que permite a las jugadoras del Burela vivir del fútbol sala, a lo que ellas están respondiendo de la mejor manera posible, con el liderato de la categoría, en la actualidad con una ventaja de tres puntos sobre su inmediato seguidor, el Futsi.

El próximo fin de semana, el conjunto naranja recibirá en Vista Alegre al Jimbee Roldán, tercero en la clasificación con 41 puntos, fruto de 13 victorias y dos empates en 19 partidos disputados. Un duro rival.