Mayoritario sí al plan de bajas y recolocaciones en Alcoa

s. corral SAN CIBRAO / LA VOZ

A MARIÑA

De 618 votos, 482 fueron sí (78%) y 116 no (18,85)

01 mar 2019 . Actualizado a las 23:06 h.

El referendo fue claro: por una amplia mayoría los trabajadores de Alcoa San Cibrao quieren que se implante el plan de bajas incentivadas para mayores de 57 años y que buena parte de los trabajadores temporales pasen a fijos cubriendo esas vacantes.

Ese fue el preacuerdo alcanzado entre comité y empresa. 41 trabajadores temporales pasarán a fijos y 28 más serán evaluados para cubrir las plazas de las bajas incentivadas. Esa fue la exigencia desde el primer día del comité: que se garantice el empleo en San Cibrao. Prioridad para los trabajadores de la fábrica. Las restantes plazas que queden serán ocupadas por empleados de las plantas de Alcoa en A Coruña y Avilés que previsiblemente cerrarán en junio; aquellos que quieran desplazarse a la Mariña lucense.

Inicialmente, en el acuerdo alcanzado en Madrid durante la crisis de Alcoa, la multinacional preveía en torno a 100-106 bajas incentivadas entre trabajadores mayores de 57 años. A partir de ahora Alcoa puede aplicar ya el plan de bajas en San Cibrao.

Los mayores de 57 años podrán acogerse a la baja incentivada; 41 temporales pasarán a fijos y 28 más serán evaluados