Puesta de largo hoy en Mondoñedo para abrir la Casa Museo Álvaro Cunqueiro

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO FOZ / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

En el salón de plenos habrá una lectura pública de la obra «Os outros feirantes»

01 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Mondoñedo rinde este viernes un homenaje al ilustre escritor Álvaro Cunqueiro organizando diferentes actos abiertos a la ciudadanía. La esperada apertura de la Casa Museo Álvaro Cunqueiro, ubicada en la Praza da Catedral, será el acto principal de la jornada, en la que se aprovechará para recordar la trayectoria profesional y divulgar todavía más la obra del fabulador y periodista.

Para las 16.15 horas está prevista una recepción oficial por parte de la alcaldesa, Elena Candia, en la Casa do Concello. Desde allí la comitiva se desplazará hasta la casa museo, cuyo acto de inauguración está previsto para las 16.30 horas.

El programa de actividades se completará con el acto de nombramiento y de entrega de la distinción Cunqueiriano Emeritus al conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez. Será a las 16.45 horas en el salón de plenos del Ayuntamiento. Media hora después, en el mismo escenario, será la lectura pública de la novela Os outros feirantes, publicada en 1979. Será el conselleiro, invitado de honor, el encargado de iniciar la lectura. A continuación, será la ofrenda floral ante la tumba del escritor.

Visita por la ciudad del Anpa Amolou a través de la figura del ilustre escritor

El Anpa Amolou realizó en días pasados un recorrido por Mondoñedo a través de la figura del escritor Álvaro Cunqueiro, desde el viejo consistorio hasta el cementerio viejo. La audioguía, realizada por el grupo Chévere, «levounos polas rúas coa voz de Rula, xunto coas voces de veciños e veciñas que compartiron recordos do autor». Desde el Anpa del IES mindoniense agradecen la participación de los asistentes y también la de Xulio Rodríguez «que tan ben nos completou a visita con máis información de Cunqueiro, Leiras Pulpeiro, Noriega Varela e Pascual Veiga. E sen olvidarnos, agradecer ao Concello, que puxo as audioguías a disposición da Anpa».