El Gobierno instaló 8 dolos en el parque etnográfico de Morás

La Subdelegación del Gobierno detalla otro paso de la obra


xove / la voz

Continúan las obras del «ambicioso proxecto etnográfico e medioambiental» que Costas del Estado promueve en Morás (Xove). Con una inversión de 360.544 euros, convertirá en un parque el espacio de la antigua ballenera y aprovechará como elementos ornamentales dolos construidos para el puerto de Alcoa. Desde la Subdelegación del Gobierno en Lugo, detallan «un dos traballos que entraña maior dificultade técnica», la instalación de 8 dolos.

Cada una de esas estructuras de hormigón armado pesa 53 toneladas. Las ocho que ya han transformado el paisaje del entorno del Portiño de Morás «estaban abandonadas na zona na que se fabricaban inicialmente». Con su característico diseño, se montaron entrelazadas, como un puzle, y con ellas se conformaron los espigones del puerto comercial de San Cibrao.

Desde la Subdelegación del Gobierno en Lugo, que dirige la socialista Isabel Rodríguez, ponen el acento en la «importancia ambiental e cultural deste proxecto». En el espacio comprendido entre las antiguas balleneras y el Portiño de Morás se construirá un paseo peatonal de madera con alumbrado y mobiliario urbano, un nuevo acceso a la playa y se difundirá en paneles el pasado ballenero de San Cibrao.

Desde el BNG de Xove recordaron que esa obra la propusieron ellos en agosto del 2004. El gobierno xovense del PP la apoyó y el Ejecutivo nacional del PSOE la puso en marcha.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

El Gobierno instaló 8 dolos en el parque etnográfico de Morás