La Guardia Civil protegerá a mayores formando a asistentes en el hogar

Lucía Rey
lucía rey VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

La Benemérita les enseñará a detectar casos de maltrato o estafas de las que pueden ser objeto

27 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

A partir de la próxima primavera, la Guardia Civil dará un paso más a la hora de prevenir robos y estafas a mayores de A Mariña. Según avanza el responsable del Plan Mayor de Seguridad en la comarca, el guardia civil Diego Rouco Ferrería, desde esa fecha se impartirán una serie de charlas en los ayuntamientos con el objetivo de formar al personal que trabaja con ellos en servicios de asistencia en el hogar. En ellas les enseñarán, entre otros, a detectar casos de maltrato, abusos o estafas de las que muchos ancianos pueden ser víctimas por ser una población especialmente vulnerable. «Realmente ellos son los profesionales que a día de hoy tienen el trato más directo con la gente mayor», precisa el agente, destinado en el cuartel de Barreiros, en relación con los asistentes de hogar. «Porque aunque nos parezca que la gente mayor es muy confiada para la vida en general, para la vida en particular es mucho más retraída de lo que pensamos», añade. En esa línea apunta que a mucha gente mayor «le impone más y le incomoda» acudir al cuartel de la Guardia Civil o a la comisaría de la Policía Nacional a denunciar unos hechos que en ocasiones, bajo su punto de vista, consideran «vergonzantes». «Y por eso generalmente con la gente que tienen más trato se abren más, les exponen los problemas, y como la gente ya los conoce y sabe lo que le quieren decir cuando le plantean un problema; para nosotros es más práctico», remata.

Diego Rouco Ferrería (guardia civil de Barreiros, responsable del Plan Mayor de Seguridad en A Mariña): «Antes la gente hablaba muchísimo con los guardias, pero ahora tiene más vínculo con quien trabaja en casa»

«Antes la gente mayor hablaba muchísimo con los guardias, pero ahora tiene más vínculo con la persona que trabaja en casa. También es cierto que antiguamente se hacían servicios a pie o a caballo, pero eso fue cambiando y también es culpa nuestra, de la Guardia Civil, que hoy los mayores no hablen tanto con nosotros como debieran o como nos gustaría». Para Diego Rouco Ferrería, la sociedad ha evolucionado y es imprescindible que la Guardia Civil se adapte a los tiempos para garantizar lo mejor posible la seguridad de los ciudadanos. Y ahí hace especial hincapié en quienes viven en el rural, en muchos casos solos.

-¿Cómo surgió la idea de formar a asistentes de hogar?

-Los mayores se fían mucho de la gente que trabaja en casa con ellos porque ya lleva cierto tiempo yendo a limpiar o a echar una mano, y crean un vínculo mucho más fuerte con ella que con nosotros. Y yo lo entiendo, porque no deja de ser incómodo llegar a un cuartel o a una comisaría y contar allí el problema que tienes.

-¿Dónde impartirá las charlas?

-Dentro del Plan Mayor doy charlas en todos los ayuntamientos de A Mariña menos en Viveiro, que es demarcación de la Policía Nacional. Quiero que la gente que va a trabajar a domicilios pueda identificar ciertos factores que pueden indicar que la persona a la que ayudan tiene algún tipo de problema: sea un maltrato, sea que lo hayan estafado, robado....