La familia de Cunqueiro aporta al museo objetos de valor del escritor

s. corral MONDOÑEDO / LA VOZ

A MARIÑA

Pepa Losada

César Cunqueiro confía en que «sexa un referente no presente e no futuro»

25 feb 2019 . Actualizado a las 20:53 h.

La familia de Álvaro Cunqueiro ha colaborado, naturalmente, en la musealización del espacio dedicado a Cunqueiro y ha aportado objetos personales, íntimos, y de valor del célebre escritor para la Casa Museo que se inaugurará este viernes en Mondoñedo.

César Cunqueiro, hijo del escritor mindoniense, confía en que «sexa un referente cultural» tanto para Mondoñedo como para Galicia «no presente e no futuro». Confía plenamente en la musealización llevada a cabo por José Salgado.

La familia del escritor ha aportado objetos personales de Álvaro Cunqueiro que podrán ver los visitantes al museo: sin ir más lejos, la máquina de escribir de la que salieron los textos más destacados y sobresalientes de la literatura gallega y castellana, universal. Por ejemplo, «Merlín e familia», que Cunqueiro escribió precisamente en la que a partir de este viernes será su Casa Museo.

Naturalmente, habrá folletos, libros (primeras ediciones), manuscritos, textos originales del escritor mindoniense, y fotografías suyas y familiares, entre otros muchos elementos. No hay que olvidar que Cunqueiro habitó esta casa, situada en la plaza de la catedral, al pie del Camiño Norte, desde finales de los años 40 hasta que se trasladó a Vigo.

Será la planta más alta del edificio, la segunda, el espacio más íntimo dedicado a Cunqueiro. Su dormitorio, por ejemplo, o una biblioteca con las obras de Álvaro Cunqueiro, al tiempo que se oirán continuamente fragmentos de sus novelas o poemas, y la propia voz del escritor. Es el popular «faiado», el desván, que mira al huerto familiar y a su querido bosque de Silva, ese espacio que inspiraba a Cunqueiro.

Será sin duda alguna un acontecimiento cultural de primera índole para Mondoñedo y para Galicia.

No hay que olvidar que Cunqueiro falleció un 28 de febrero de 1981 (reposa en el cementerio viejo de la ciudad episcopal). De ahí que la apertura coincida con el aniversario de su fallecimiento (aunque por cuestiones de agenda tenga lugar un día después). El viernes, 1 de marzo, será un día para recordar: abre el esperado museo cunqueiriano.

La apertura, este viernes, coincide con la celebración del patrón de la diócesis, San Rosendo

Este viernes, día 1 de marzo, de inaugurarse la Casa Museo de Cunqueiro, también se celebrará en la Catedral de Mondoñedo la festividad del patrón diocesano, San Rosendo. La ceremonia en la catedral estará presidida por el Obispo, Luis Ángel de las Heras Berzal, y dará comienzo a las 12:30 del mediodía.

San Rosendo, que fue instituido obispo de San Martín de Mondoñedo con 18 años, es, en palabras de monseñor De las Heras, «un modelo para los cristianos jóvenes y, ante todo, un hombre de Dios», que procuraba retirarse a orar, cuando las circunstancias se lo permitían, a monasterios como el de San Juan de Caaveiro, que él mismo erigió. Fallecía, un primero de marzo del año 977, en lo que fue su fundación

emblemática, el monasterio de San Salvador, en Celanova. (El próximo 17 de mayo, la diócesis organiza, precisamente, una peregrinación a Celanova, donde se conservan las reliquias de San Rosendo).

Antes de la celebración eucarística de este viernes, tendrá lugar la reunión del Cabildo de la Santa Iglesia Catedral Basílica de Mondoñedo. Y, este mismo viernes, a las 10:30 de la mañana, en el Seminario Santa Catalina de la

ciudad episcopal, se llevará a cabo también la presentación del nuevo logo de la Diócesis de Mondoñedo-Ferrol.