Espectáculo de macrocarrozas en el Carnaval de Foz: ¿Cómo se construye una de 14 metros?

María Cuadrado Fernández
MARÍA CUADRADO FOZ / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

38 años lleva la peña Os Larpeiros fabricando carrozas que solo salen en la villa. Desde diciembre trabajan a diario en su última obra

27 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El secretismo y el factor sorpresa mandan esta semana en Foz, villa volcada de lleno en los preparativos del desfile de Carnaval del sábado (17 horas). Será el desfile número 38, las mismas ediciones que lleva saliendo a desfilar una peña tan histórica como Os Larpeiros: «A primeira vez fomos de romanos e desde aquela non faltamos ningún ano». Sin reparos ni limitaciones nos muestran cómo apuran los minutos para concluir una de las macrocarrozas que saldrán el sábado y que son uno de los elementos que diferencian este Carnaval. Porque en esta esquina del Norte las creaciones son únicas y de autor; de fabricación doméstica, se diseñan y se elaboran de los pies a la cabeza.

«Aquí non vas a un sitio a comprala e saes desfilar con ela. En Foz, facemos todo», puntualiza Pedro Fraga, uno de los socios fundadores de la peña que nació en 1975 en el bar de la señora Josefa. Se creó para jugar a la quiniela y su primer presidente fue Alfonso Balseiro. «Puxemos un fondo e fixemos uns estatutos en papel de estraza», recuerda. Aquellos fueron los inicios de un colectivo que conserva la tradición de contar en sus filas solo con hombres. Actualmente son 22 socios, de entre 48 y 92 años, y unos dieciséis irán disfrazados.

Tres de los integrantes, Pedro Fraga, Carlos Neira y Francisco Fernández, Paparuxo, con ayuda de Simeón, son los verdaderos artífices de la macrocarroza que este año reproduce una gigante esfinge egipcia, acompañada de una pirámide. La estructura es de vértigo: mide más de catorce metros de largo y tiene una altura de 4,10 metros. Sin miedo a equivocarse, será una de las grandes atracciones del desfile. Mérito y trabajo no le faltan. María Teresa, la hija de Pedro, les aportó la idea. La peña la estudió y finalmente, la bendijo. A finales de diciembre comenzaron a trabajar en la macrocarroza que se monta en una nave de Marzán. Allí se citan a diario, de lunes a sábado, por las mañanas y por las tardes, para avanzar en este su nuevo gran proyecto. Entre 73 y 74 años tienen los autores de esta obra que quieren finalizar este Xoves de Comadres. No han escatimado esfuerzos en crear una estructura de la que solo tenían dibujos y fotos. Hubo que soldar, pintar, pegar, perfeccionar el rostro de la esfinge, dar con el papel de oro y el brillo adecuados... Carlos se ocupó de la estructura, que va montada sobre parte de una máquina de un tren turístico y de un carro de aparejos de pesca. Más de 1.500 euros han invertido en comprar hierro, cartón, papel, cola, corcho y otros materiales...

La esfinge será otro éxito. Os Larpeiros atesoran premios de los diferentes desfiles y sus creaciones no han pasado desapercibidas: aquel barco del Misisipi, aquella ballena gigante, aquel elefante de la boda hindú que el ACIA rescató para la feria exposición... «Pedíronnos moitas veces que leváramos as nosas carrozas fóra de Foz, pero non o fixemos. Sería moi complexo mover esta estrutura. Só saimos a Burela un ano, pero disfrazados de banda de música», explican los tres miembros, que coinciden en destacar que el mejor día es el sábado. ¿Les queda alguna duda de su pasión antroideira?