Deporte y paisajes idílicos distinguen al Xove Costa Trail

La Voz XOVE / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Las carreras de 13 y 25 kilómetros discurrirán por el Camiño Natural do Cantábrico

23 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

«Xove Costa Trail nace para poñer en valor un recurso natural que temos no noso concello, que é a nosa costa. E que mellor xeito de facelo que correndo polos seus camiños e sendeiros», destacan desde la ACD Xove y Roq Sport, los organizadores. Sin duda alguna, el entorno, repleto de paisajes idílicos, y el formato de la prueba, con distancias adaptadas a todos los públicos, visten con las mejores galas a la primera edición del Xove Costa Trail, una cita dirigida a los aficionados de las carreras de montaña que discurrirá por la senda costera del Camiño Natural do Cantábrico, desde Morás hasta la Praia de Muiñelo, antes de adentrarse en el interior del municipio por caminos y pistas forestales. La competición, que incluye una andaina popular, fue presentada ayer y tendrá lugar el domingo 24 de marzo.

La inscripción permanece abierta en la www.championchiopnorte.es. A falta de un mes para la fecha, la nómina de inscritos ya supera con creces los 100. La mayoría (47) de los que ya formalizaron su participación lo hicieron en el desafío de más envergadura, la carrera de 25 kilómetros que saldrá del Portiño de Morás y que acumula un desnivel positivo de 1.100 metros. Algunos menos (42) se inclinaron por la andaina de 13 kilómetro, con un recorrido coincidente con las dos carreras hasta Punta Merixe. El resto de los ya inscritos (34) se decidieron por la carrera de 13 kilómetros, con un desnivel acumulado de 490 metros y con la misma salida y meta que la de 25. Los aspirantes partirán desde el Portiño de Morás con destino al Centro Cívico de Xove.

El reglamento de la prueba recoge, entre otras cosas, que se regirá por las normas de las carreras por montaña de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada, y que el cierre de control en meta se producirá a las 14.30 horas. La recogida de dorsales será en el Centro Cívico desde las 08.00 horas.

Mañana entrenamiento

Unos 70 corredores participarán mañana en la quedada para examinar parte del circuito de la carrera de 25 kilómetros.