Alcoa está invirtiendo en modernos equipos para optimizar su fábrica

S. CORRAL SAN CIBRAO / LA VOZ

A MARIÑA

CEDIDA

Tanto en las plantas de Alúmina y de Aluminio como en las grúas del puerto

21 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Alcoa San Cibrao no se vende; la compañía invirtió el pasado año en nuevos equipos para las plantas de alúmina y de aluminio y en las grúas del puerto en el complejo industrial mariñano. En todo caso, de venderse, será ofreciendo una fábrica puntera y moderna, revalorizada.

Nuevo molino

En la planta de alúmina incorporó en 2018 un nuevo molino de bauxita en el departamento de Digestión, que permite una molienda más eficaz. En los primeros meses de este año está previsto que llegue otro molino de similares características, que también ayudará a mejorar la seguridad y reducir los costes operativos de la planta.

Por otra parte el puerto de Alcoa incorporó también el pasado año una nueva grúa, que se suma a la ya existente, y casi ha duplicado la capacidad de descarga de bauxita hasta las 28.000 MT al día. Contar con dos grúas permite que las operaciones del puerto sean más fluidas.

Transformadores

En la planta de aluminio se emprendió la reforma de los transformadores de rectificación de la subestación eléctrica, que suministra energía a las series de electrolisis, consideradas el corazón de esta planta.

El proceso de sustitución de estos equipos supone una importante actualización en la subestación eléctrica. A lo largo de 2018 se han instalado cuatro nuevos transformadores con los estándares de calidad más elevados de la tecnología actual. Aumentan el rendimiento en el proceso de electrolisis para la obtención de aluminio y son una garantía de eficiencia energética.

Hornos

En 2018 también se consolidó la implantación de un nuevo modelo de horno de elaboración desarrollado por el Centro de Investigación de Alcoa en EE.UU, que optimiza el consumo de energía; de hecho, permiten un ahorro de energía superior al 15%. «La Fundición seguirá progresando con la actualización de los hornos durante los próximos años», resaltan desde la multinacional.