El raid de aventura de Galicia, 500 kilómetros a tope por A Mariña

La cuarta edición de la prueba internacional se celebrará del 10 al 19 de mayo


VIVEIRO / LA VOZ

El puro espectáculo deportivo llegará a A Mariña con la carrera de aventura «Non stop», 500 kilómetros de recorrido por toda la costa lucense, dividida en secciones de trekking, bicicleta de montaña, kayak, rápel, espeleología y orientación. La competición se disputará por parejas o equipos mixtos, del 10 al 19 de mayo. Será la disputa del Raid Gallaecia 2019, el raid internacional de aventura de Galicia que este año llega a su cuarta edición.

Pura aventura en la naturaleza, autosuficiencia extrema día y noche, explorando la Galicia más salvaje y resistencia de exploración continua son algunos de los eslóganes de esta prueba que se espera reúna a unos 150 atletas de todo el mundo. A partir del día 10 de mayo, con salida en Muras, por delante tendrán nueve días hasta llegar a la meta en Viveiro y 500 kilómetros divididos de la siguiente forma: 145 kilómetros de carrera en tres secciones; 285 en bicicleta de montaña, en cuatro secciones; 50 kilómetros en kayak, en dos secciones; 500 metros de espeleología, y 30 metros de rafting. Una propuesta, sin duda, de lo más espectacular, vistosa y también exigente para los atletas, porque la organización calcula que el tiempo estimado de los ganadores estará entre 74 y 76 horas. El tiempo máximo para concluir se ha situado en 120 horas.

El recorrido discurrirá por toda A Mariña lucense, por el concello de Muras y por el asturiano de Castropol. Ya está confirmada la participación de atletas de Estonia, Polonia, Francia, Holanda, Suiza, Uruguay y Brasil, además de equipos procedentes de diferentes puntos de España. Los equipos estarán localizados en todo momento gracias a la tecnología específica aplicada a este tipo de pruebas, que además permite monitorizar el cumplimiento de las normas y los puntos de paso más interesantes para poder observar la competición.

Prueba del nivel de la carrera es que está incluida en las AR World Series, que agrupa a buena parte de las principales competiciones de aventura del mundo.

La carrera está patrocinada por los ayuntamientos de Viveiro y de Muras y por la Mancomunidad de Municipios de A Mariña, y cuenta con diferentes entidades colaboradoras, como por ejemplo la Diputación Provincial de Lugo y la Xunta de Galicia, además de entidades privadas.

Presentación en Viveiro

La prueba se presentó este martes oficialmente en Viveiro, donde estará la meta, en un acto al que asistieron diferentes autoridades, como la alcaldesa viveirense, María Loureiro; el presidente de la Mancomunidad, Alfredo Llano; alcaldes de municipios por los que discurrirá la carrera, y el presidente de la Diputación, Darío Campos, organismo que contribuye a la organización de la carrera con una aportación económica de 10.000 euros. Campos señaló: «A Mariña descóbrese como espazo cunha gran potencialidade para as competicións que unen deporte e o patrimonio natural, así se demostrou fai unhas semanas co Illa Pancha Challenge, un evento que encheu Ribadeo de afeccionados ao surf, e agora temos outro bo exemplo: este raid puntuable para as series mundiais, na que os equipos pasarán tres días unindo diversas disciplinas deportivas».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El raid de aventura de Galicia, 500 kilómetros a tope por A Mariña