¿Por qué el Carnaval de Foz merece ser fiesta de interés turístico de Galicia?

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO FOZ / LA VOZ

A MARIÑA

Xaime Ramallal

Un reinado de 38 años, un desfile con dos mil participantes, referencias escritas de 1910... distinguen este Entroido

19 feb 2019 . Actualizado a las 20:58 h.

Pese a ser Galicia el país de las mil fiestas, conseguir la declaración de fiesta de interés autonómico sigue siendo un reto. El decreto 4/2015, de 8 de enero, recoge los requisitos, los criterios de valoración y los efectos de este reconocimiento al que aspira el Carnaval de Foz. Hace un año trascendió la intención de solicitar esta distinción y desde entonces la técnica de Cultura, Pilar López, no ha dejado de mantener contactos y de reunir documentación escrita, fotos y recursos audiovisuales para preparar la memoria que el Ayuntamiento deberá remitir a la Xunta.

En Foz, donde las patronales de San Lourenzo son fiesta de interés turístico, aspiran a conseguir este reconocimiento para su Entroido. «O Carnaval é unha das festas máis importantes do pobo, con moitísima implicación veciñal, con moitos méritos e que coas súas peculiaridades que a distinguen doutras celebracións máis tradicionais», afirma el regidor, Javier Jorge Castiñeira, quien es consciente de las dificultades para conseguir este título, «porque cada vez se presentan máis solicitudes e porque hai que cumprir moitos requisitos». La competencia para la declaración corresponde al Consello da Xunta, a propuesta de la Dirección de la Axencia de Turismo.

requisitos

Antigüedad, singularidad e innovación. El decreto establece que los acontecimientos festivos a reconocer deberán tener una antigüedad mínima de 20 años. Hay referencias escritas de 1910 que hablan de la gran fiesta focense y ya en 1982 hubo 150.000 pesetas en premios. Entre otro material, el Concello reúne fotos y documentos que certifican la antigüedad de la fiesta. Este año se cumplen 38 años de reinado del Carnaval, etapa que inició en 1981 Concha Pinto. Entre los aspectos que diferencian esta fiesta de otras destaca el desfile o el Touporrotou (A Pomba do Arco cumplió 25 años en 2018 leyendo coplas de vecinos) y, como prueba del arraigo popular, la gran participación de la población local: más del 10 % de los habitantes del concello forman parte de peñas, comparsas o charangas; las amas de casa organizan el baile infantil; los centros educativos celebran actos; los pregoneros son personajes locales implicados e impulsores de la celebración; la asistencia a la cena de coronación de la reina contó este año con mil comensales disfrazados; en el desfile participan familias al completo (de hasta de cuatro generaciones diferentes)...

criterios de valoración

Estética, promoción e igualdad de género. Unos dos mil participantes desfilaron en 2018 por las calles de la villa, atestadas de público. La Sala Bahía es la ubicación de referencia para bailes y coplas. El Concello restauró en su día el local del antiguo hotel y ejecuta mejoras continuamente para dar cabida a los participantes de una fiesta que va a más, con importante repercusión en la hostelería y comercios. Además de en Fitur, el Ayuntamiento promociona el Carnaval en ferias de muestras y en otros eventos. El proceso para elegir al rey o reina se inicia el año anterior y es abierto y público. Este año es el reinado de Sabela Pico y el anterior fue el de José García.

efectos

Seguridad. La declaración comportaría la obligación por parte del Concello de garantizar la seguridad de los eventos. Actualmente ya el Ayuntamiento cuenta con un plan de seguridad, tanto para la multitudinaria cena como para el desfile con más de 7.000 euros en premios.