«O parque das Sasdónigas é unha desfeita patrimonial, social e ecolóxica»

El portavoz de En Marea, Luis Villares, se reunió este jueves en Mondoñedo con más de una veintena de vecinos afectados


MONDOÑEDO / LA VOZ

Si finalmente se construye, el parque eólico de As Sasdónigas, en Mondoñedo, afectará al Camino de Santiago, a las turberas ubicadas en Rede Natura y que tienen un alto valor ecológico o al yacimiento romano de Cabana Vella, además de crear muy poco empleo a nivel local, y dejar en una situación de indefensión a los propietarios de los montes donde se ubicarán los aerogeneradores, a quienes la empresa pretende pagar el metro cuadrado expropiado a 0,2 euros. Esas fueron algunas de las ideas expresadas este jueves en la reunión que mantuvo el portavoz de En Marea, Luis Villares, con más de una veintena de afectados por el proyecto industrial, que tocará las zonas de Estelo, Sasdónigas, San Vicente y Cesuras. «O parque é unha defeita patrimonial, social e ecolóxica», afirmó Villares, que anunció que trasladará al Parlamento Galego las demandas vecinales, y que han presentado una denuncia ante el ICOMOS, de la Unesco, por la afectación de la ruta xacobea. «A primeira fraude é facer pasar por dous pequenos un parque grande para aforrar impostos», manifestó un participantes en el encuentro, que se desarrolló en el Centro Comarcal.

Varios aseguraron que la empresa que gestiona el parque, Norvento, ha cometido «unha usurpación das funcións da administración», además de llevar a cabo una campaña de acoso hacia los propietarios. Según indicó el coordinador de En Marea en el municipio, Manuel Germade, hay unas 200 fincas afectadas que son propiedad de más de 125 personas. Al menos el 60%, aseguró, está en contra de un proyecto que pretende, entre otros, que la empresa pueda hipotecar las fincas. «É unha ilegalidade», afirmó, y recordó que muchos propietarios y En Marea han denunciado judicialmente lo que está ocurriendo.

«Onde vai a subestación nace o río Gontán, e o parque vai xusto encima do xacemento romano de Cabana Vella, que é de especial protección segundo o Plan Xeral aprobado no 2016»

Manuel Germade, coordinador En Marea Mondoñedo

Vive Camino

Toda la información sobre el Camino de Santiago en Vive Camino

Votación
2 votos
Comentarios

«O parque das Sasdónigas é unha desfeita patrimonial, social e ecolóxica»