Ribadeo da las claves para ahorrar unos 20 euros en cada recibo de la luz

En un acto informativo de En Marea se asegura que basta con tomar tres simples medidas


ribadeo / la voz

Invitado por la agrupación local de En Marea, Pablo Casal habló hace unos días en la Casa do Mar de Ribadeo de la «estafa da luz», de la pobreza energética e informó de algunas herramientas para rebajar significativamente la factura que se paga cada mes.

Aseguró que las eléctricas lanzan ofertas en las que ocultan información y propician engaños y planteó, como respuesta, llamar a Atención al Cliente y pasar al mercado regulado (PVPC: precio voluntario para el pequeño consumidor); pasar a la tarifa 2.0 DHA, con discriminación horaria (la mejor para la inmensa mayoría), y ajustar la potencia contratada a las necesidades reales de la vivienda.

«Aplicando estas tres medidas unha familia media pode baixar preto dun 30% a súa factura (uns 20 euros mensuais), que por 3.300 familias suporía un impacto próximo ós 800.000 euros ao ano na economía local ribadense», explican desde En Marea Ribadeo, que propone al Concello crear un punto de información sobre este tema. Hasta ese momento, la agrupación se ofrece a informar a quienes tengan dudas dejando aviso en el local de El Bosque Animado, en los bajos del Cantón de los Moreno.

Casal también explicó los casos de quienes tienen derecho al bono social: viviendas en las que vivan solo pensionistas con pensión mínima, familias numerosas y familias de ingresos bajos: 800 euros (14 pagas) sin hijos; 1.064 euros con un hijo, y 1.330 euros con dos hijos. Son familias que tienen derecho a pagar entre un 25 % y un 50 % menos en la factura. Y además, el Gobierno central ha aprobado un bono de calefacción que se aplica a los demandantes del bono social.

En otro momento de su charla, Pancho Casal se detuvo a analizar el recibo de la luz. Explicó que la razón del elevado precio de la energía consumida (el 33 % de la factura) se debe a que en España se paga el precio más alto de las distintas fuentes de energía que cada día suministran la luz (eólica, carbón, nuclear, gas natural...). «Tamén hai estafa no 40% da factura das chamadas peaxes», sostiene En Marea, como en los impuestos (27 %), al aplicar un 21 % de IVA cuando se trata de un producto de primera necesidad, con lo que teóricamente debería ser del 10 %.

Muchas familias que podrían percibir el bono social no lo reclaman

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Ribadeo da las claves para ahorrar unos 20 euros en cada recibo de la luz