Aresmar no acepta las acusaciones de las cofradías de A Mariña sobre la sobreexplotación del erizo

«No se trata para ninguno de los grupos de mariscadores de un capricho, sinó de un medio de vida», señalan


VIVEIRO, FERROL / LA VOZ

La Asociación de Recolectores Submariños de A Mariña, “Aresmar”, dedicada a la recolección de erizo de mar con medios submarinos, quiere salir al paso de las reiteradas noticias sobre lo que las Cofradías de A Mariña han venido a denominar como “sobreexplotación del recurso de erizo de mar”.

«Nada más lejos de la realidad -exponen-. Por una parte, la Consellería do Mar, tras los preceptivos informes de su equipo de biólogos, otorgó en su día autorización para que dos embarcaciones, con dos buzos cada una de ellas, realicen dicho tipo de recolección del erizo. Por otra parte, como matizan los socios de “Aresmar”, hay estudios científicos, muy rigurosos, que avalan el hecho de que la tasa de crecimiento corporal de los erizos se incrementa en zonas profundas (sobre 12 metros de profundidad) y que en las zonas someras, o intermareales, hay muestras de erizos de menor tamaño, lo que según los socios sugiere un movimiento migratorio del erizo de mar desde las zonas intermareales hacia las zonas más profundas. Es decir, que si los individuos más jóvenes se encuentran en las zonas intermareales, es porque el nacimiento de dichos individuos se produce en esa zona de marisqueo a pie. Lo que nos lleva a concluir que la sobreexplotación de esa zona

intermareal de marisqueo a pie es la que puede llegar a afectar a la recolección del erizo por parte de los buceadores».

«Si se sobreexplota la zona intermareal -añaden- no habrá erizos maduros que se desplacen a zonas profundas, que es donde la entidad “Aresmar” desarrolla su actividad. Las familias que dependen de este recurso marino no son solo las familias de los mariscadores de a pie, sino también las familias de los patrones y buzos de la entidad “Aresmar”. Una vez obtenidas las correspondientes licencias de extracción por todos ellos, al amparo de la legislación vigente, nada impide que ambos grupos de mariscadores realicen su actividad en las diferentes zonas que tienen asignadas para la extracción. No se trata, para ninguno de los grupos de mariscadores, de un mero capricho sino de un medio de vida».

«Por parte de las Cofradías lucenses -afirman- se han venido haciendo manifestaciones en diversos medios de comunicación locales, en los cuales se asegura que no van a aceptar que ese tipo de marisco vuelva a extraerse buceando. Argumentan que con ese método de extracción y recolección del erizo se pone en peligro el marisqueo a pie. Llegó a asegurarse por parte Basilio Otero, Patrón Mayor de Burela y presidente de los pósitos lucenses, que “datos científicos apuntan que as capturas a flote na zona submareal afectan á recuperación dos bancos intermareais”. Para realizar una manifestación como la que se hace desde la Cofradía de Burela, en representación de todas las Cofradías de la costa lucense, deberán indicarse cuál o cuáles son los estudios y datos científicos que avalan tal conclusión. Por otra parte, desde la Consellería do Mar se ha venido defendiendo con informes favorables de su equipo de biólogos la extracción del erizo con medios de buceo y por ello se concedieron las correspondientes licencias a las dos embarcaciones».

«Por las evidencias científicas con las que se cuenta, tanto por parte de los biólogos de la Consellería do Mar como del biólogo de “Aresmar”, quiere significarse que manifestaciones del Patrón Mayor de Burela, que indica que la forma más sostenible de recoger el erizo es en la zona intermareal y a pie, no se sostiene», concluye el comunicado de la asociación Aresmar.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Tags
Comentarios

Aresmar no acepta las acusaciones de las cofradías de A Mariña sobre la sobreexplotación del erizo