Las cofradías valoran recursos legales contra la extracción de erizo buceando

Insisten en mariscarlo a pie, pero Mar ratifica el permiso para capturarlo a flote


viveiro / la voz

 Sin cambios concluyó la reunión entre las cofradías mariñanas y la Consellería do Mar por el conflicto del erizo de mar en A Mariña. Mar ratifica el permiso a dos lanchas para extraerlo buceando, y las cofradías reiteran su rechazo, insistiendo en que el marisqueo a pie «é máis sostible».

Mar recalca que autoriza la captura erizo por inmersión porque el plan de dos embarcaciones agrupadas en una asociación «cumpre» los requisitos biológicos, técnicos y legales. Las cofradías repiten su oposición y, convencidas de que «pón en perigo o marisqueo a pé e é menos sostible», pondrán el asunto en manos de sus abogados para valorar la posibilidad de recurrir judicialmente un método de extracción habitual en el resto de Galicia.

Fuentes de la consellería y el presidente de las cofradías también explican que en el encuentro de este jueves en Santiago Mar se comprometió a un «seguimento exhaustivo» de la extracción a flote, cuando empiece.

Desde Mar recuerdan que solo han permitido recoger erizo buceando en las zonas de A Mariña donde el recurso está bien, además de separarlas de las del marisqueo a pie para que no le afecte. A las cofradías no les basta, y vuelven a proponer que los buzos extraigan ese marisco a pie.

 

Seis faenarán desde dos lanchas y veintinueve a pie

La conselleira Rosa Quintana presidió la delegación de Mar que ayer recibió en Santiago a la federación mariñana de cofradías, encabezada por su presidente, Basilio Otero. Este reiteraba al finalizar la reunión que una de las razones para oponerse a la captura de erizo sumergiéndose es la petición «da maioría de mariscadores da Mariña: os 29 de a pé creen que os prexudica e que non é sostible, e son moitos máis que os 6 das dúas lanchas que queren collelo a frote».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Las cofradías valoran recursos legales contra la extracción de erizo buceando