«Aumentan as denuncias por violencia de xénero e a xente demanda información»

Abierta a todo el público hoy se celebra la segunda Xornada Xurídica «Cidade de Mondoñedo»


MONDOÑEDO / LA VOZ

Trascienden públicamente cada vez más casos de denuncias por violencia de género. Una realidad que abogados, magistrados y profesionales de los servicios sociales constatan a diario. Se ha convertido en un asunto de actualidad, pero del que todavía falta información. Con el objetivo de aportar su grano de arena para ayudar a paliar esta carencia, los abogados mindonienses Adrián González-Seco y Jairo Cabado organizan en colaboración con el Colegio de Abogados de Lugo y del Concello mindoniense la segunda Xornada Xurídica Cidade de Mondoñedo, centrada en la violencia de género. Se celebrará esta tarde en la ciudad, en un acto abierto a todo el público que tendrá lugar en la Casa da Xuventude a las 19 horas.

La alcadesa Elena Candia inaugurará la jornada y Óscar Núñez Torrón, vicedecano del ICA Lugo presentará la ponencia. Fátima Rodríguez, en representación del Centro de Información á Muller (CIM) de Mondoñedo disertará sobre el funcionamiento de los CIM y el magistrado Sergio Orduña explicará cómo se desarrolla la instrucción penal en el ámbito de la violencia de género.

El abogado Adrián González-Seco, uno de los promotores de esta iniciativa, reconocía ayer que decidieron centrar el acto en el ámbito de la violencia de género «porque é un tema de actualidade. Queremos contribuír a informar á poboación sobre os servizos que se ofrecen a través dos CIM e tamén para que saiban como se desenrola a instrución penal. Cremos que, de forma xeral, a poboación non ten moitos coñecementos sobre este asunto». Asegura que, tanto por su experiencia propia en guardias como en el día a día de los juzgados, ha constatado un aumento de casos de violencia de género. «Nos últimos meses vemos que aumentan as denuncias por violencia de xénero e tamén que a xente demanda información». Confirma que la inmensa mayoría son interpuestas por mujeres. González-Seco asegura que todavía hay dudas entre los ciudadanos sobre la presentación de denuncias, sobre órdenes de alejamiento...: «Hai moita xente que aínda teme que non se lle vai poder ofrecer unha protección adecuada. A xornada desta tarde está pensada para acercar todo tipo de información á cidadanía». Recuerda que hay Concellos en los que funciona la Mesa de Coordinación Institucional contra a Violencia de Xénero. En el caso de Mondoñedo, está integrada por la alcaldesa y la edila de Muller, por representantes del CIM, de servicios sociales, del CEIP, de la escuela infantil, del centro de salud, por la educadora social, por la Policía Local, por la Guardia Civil y por el colegio de abogados, al que él mismo representa. «Os cidadáns deben saber que existen servizos preto deles», explica el abogado, que recuerda que esta Mesa se reúne con periodicidad semestral y de forma extraordinaria y urgente cuando la situación lo requiere.

El papel de Mondoeñdo

Tras el éxito de público registrado en la primera edición de la Xornada Xurídica, González-Seco confía en que este tipo de actividades también ayuden a reforzar el papel de Mondoñedo «como unha referencia no ámbito xurídico. Cremos que é importante mantener esta tradición nunha cidade con xulgados e queremos que este tipo de xornadas teñan continuidade».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

«Aumentan as denuncias por violencia de xénero e a xente demanda información»