Xaime arruina los planes del Foz y aúpa al Viveiro en el derbi

Iván Díaz Rolle
I. DÍAZ ROLLE FOZ / LA VOZ

A MARIÑA

IVÁN DÍAZ ROLLE

Su magistral disparo de falta en el minuto 85 decantó un partido que pudo ganar cualquiera: 1-3

03 feb 2019 . Actualizado a las 22:47 h.

Foz y Viveiro brindaron este domingo a los alrededor de 600 aficionados mariñanos reunidos en el Martínez Otero un trepidante derbi, bronco pero plagado de alternativas y solo resuelto en su epílogo. Su mayor calidad decantó al final la batalla para los visitantes, que se hacen aún más fuertes en los puestos de ascenso a la Tercera División. Un libre directo que Xaime ejecutó con efecto por fuera de la barrera derribó la estoica resistencia de un cuadro rojiblanco guerrero y que con este nivel de trabajo no debería pasar demasiados apuros para mantenerse en Preferente.

Los de Jesús Gayol llevaron el partido a su terreno desde el primer momento. Con constantes pugnas, balones aéreos y un fútbol poco fluido, las jugadas de estrategia debían resolver. Y ahí avisó pronto Jesús Pablo, de cabeza a la salida de un córner, y luego Ibán Gayol en un lanzamiento de falta demasiado alto. Aunque la más clara para los locales llegó en una jugada por la derecha de Asier que finalizó Gonzalo exigiendo la estirada de Kiko.

El Viveiro despertó a los 20 minutos gracias a un precioso contragolpe conducido por Iván y en el que Marino probó a Bruzos. Fue la antesala a los mejores minutos de los de Chusky, que a punto estuvieron de cantar el primero en un disparo de Iván desde la frontal. El portero local voló para sacar la pelota de la escuadra, pero nada pudo hacer después ante Álex Meitín. El delantero xovense encontró un balón suelto en el área tras un saque de esquina, recortó a un defensa y definió con un zurdazo raso y ajustado cerca del poste.

Marino aguantó 45 minutos

La entrada de Yoel por Marino, aún tocado tras la entrada sufrida ante el As Pontes, devolvió el partido a un terreno más físico que convenía al Foz. Pese a ello, Rolle pudo ampliar la diferencia en un cabezazo al palo justo antes del empate. Bouso se elevó ante la zaga viveirista para poner el 1-1 en un saque de esquina.

Llegó entonces la polémica. Tras una pérdida de Yoel, Uriol derribó a Ibán Gayol y el árbitro señaló penalti, pero al momento se retractó porque el línea había indicado fuera de juego. El lanzamiento desde los once metros iba a llegar solo cinco minutos después por un presunto derribo de Dani Chao sobre Yoel. Xaime, sin embargo, se encontró con la parada de un inspiradísimo Bruzos.

Así, los locales sacaron fuerzas para tratar de cerrar la remontada. Y la tuvieron en las botas de Asier, que remató desviado en boca de gol un centro de Gonzalo. No perdonó, sin embargo, Xaime en el 85. Y tampoco Arturo, el revulsivo del Viveiro en el Martínez Otero, que sentenció con un certero disparo desde la media luna del área.

Foz: ?Bruzos; Rivera, Bouso, Jesús Pablo, Cristian (Cayón, min. 92); Canario (Pablo Costa, min. 89), Jacob, Dani Chao (Xenxo, min. 72), Ibán Gayol; Gonzalo y Asier.

Viveiro: Kiko; Agus, Uriol, Roi, Pablo Louzao (Poceiro, min. 83); Iván, Xaime; Marino (Yoel, min. 45), Vicente, Rolle (Arturo, min. 58); y Álex Meitín.

Goles: 0-1, min. 41: Álex Meitín. 1-1, min. 55: Bouso. 1-2, min. 85: Xaime. 1-3, min. 91: Arturo.

Árbitro: Miño Pico (Ferrol). Amarilla a los locales Jesús Pablo, Cristian, Dani Chao, Asier, Jacob, Gonzalo, Ibán Gayol y Rivera, y a Roi y Álex Meitín por el Viveiro.

Incidencias: Unos 600 aficionados en el Martínez Otero.