«Helena» dejó niños sin ir al cole, barcos amarrados y la primera nieve en A Mariña

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Granizo y nieve en A Mariña CEDIDO

Los bomberos acudieron a Burela a retirar unas placas que el viento arrancaba de un edificio

02 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Además del temporal en el mar y de la alerta naranja, la borrasca Helena llegó a la comarca dejando nieve por la mañana en las zonas más altas, como en el municipio de Ourol (y en A Gañidoira), donde a primera hora de la mañana la Dirección General de Tráfico pedía precaución por las granizadas a los conductores que transitaban por la LU-540. También en O Fiouco, en la A-8 y en O Xistral. Algunos escolares de Mondoñedo y A Pontenova no pudieron ir a clase. Los barcos permanecieron amarrados.

Entre los valores extremos registrados por Meteogalicia se recogieron registros de viento de hasta 123,5 km/h en la estación de Penedo do Galo (Viveiro), a las 03.50 horas. La nieve apareció en cotas de 600 metros durante la tarde en la zona de la comarca fronteriza con Asturias.

Desde la Diputación Provincial también confirmaron que no se habían registrado incidencias en la red viaria de su titularidad. No obstante, entre las 35 toneladas de sal distribuidas en sus doce silos, una parte ha sido para nutrir al de O Valadouro. Por otra parte, el 112 mantiene que la Consellería de Infraestruturas, a través de Augas de Galicia, seguía manteniendo activada la alerta hidrológica en los ríos Ouro y Landro.

Los bomberos, a Burela

En Cordido, Foz, el viento tiró un poste de telefonía, lo que obligó a tener cortada una carretera durante unas horas. Además, los bomberos de Barreiros acudieron ayer por la tarde a retirar unas planchas de una pared de un edificio en la Avenida da Mariña de Burela, que el viento estaba arrancando.