La elección del patrón mayor de Ribadeo como presidente del GALP evita su disolución

Javier Martínez Otero fue elegido por unanimidad por el sector pesquero


viveiro / la voz

Javier Martínez Otero, patrón mayor de la cofradía de pescadores de Ribadeo, es el nuevo presidente del Grupo de Acción Local do Sector Pesqueiro (GALP) A Mariña-Ortegal. Fue consensuado este viernes en una reunión del sector pesquero que tuvo lugar en Viveiro (en el salón de usos múltiples del concello), previa a la asamblea del GALP para ratificarle tras la dimisión de Basilio Otero.

El GALP A Mariña-Ortegal afrontó este viernes un momento decisivo, tal y como recordaba al término de la asamblea el vicepresidente y alcalde de Burela, Alfredo Llano: «Na orde do día figuraba a ratificación do presidente ou a disolución do GALP. ¡E menos mal! Nós limitámonos a ratificar ao presidente e agora do que se trata é de intentar aproveitar os anos que quedan para axudar ao maior número de iniciativas e proxectos que haxa».

Llano vio a Javier Martínez Otero con mucho empeño y ganas: «Imos seguir aplicándonos para que non se perda ningunha oportunidade».

De hecho, uno de los temas que se trató fue la prolongación del GALP un año más. «Estaba previsto que rematara o 1 de marzo do 2020, e vaise ampliar hasta o 1 de marzo de 2021. Imos estudar toda a información, porque sería un ano máis para aproveitar e financiar máis proxectos», concluyó Alfredo Llano.

Señalar que el GALP de A Mariña-Ortegal, al igual que los demás Grupos de Acción Costeira de Galicia, mantiene abierto hasta el 1 de marzo el plazo para presentar proyectos y acceder a las nuevas ayudas amparadas por el GALP, programa financiado por la UE y canalizado por la Xunta para fortalecer al sector pesquero y a las empresas de la zona con proyectos que puedan acogerse al marco del GALP a través de sus diversas líneas de ayudas.

Tras más de una década al frente del GALP de A Mariña-Ortegal, Basilio Otero pasa página. De la elección del patrón mayor de Ribadeo, en la que participó, manifestó que «todo foi moi rápido. Non houbo ningún problema. Javier foi proposto, foi votado por unanimidade e despois ratificado na asamblea por unanimidade tamén».

Explicó que su dimisión no significa ni mucho menos que se desligue del GALP: «Non, agora vou seguir axudando no que se poida, pero non dende a mesa, senón dende enfronte, como un socio máis, sen a responsabilidade que ten un presidente».

Dentro de las diferentes líneas de ayudas establecidas en el GALP, con sus cuantías económicas correspondientes, había sobre dos millones y medio de euros para proyectos directamente vinculados con la actividad pesquera. Basilio Otero expresó su esperanza en que se presenten iniciativas para conseguir que este capital contribuya a dinamizar el sector pesquero de la comarca.

Esta estrategia del GALP fue determinada en numerosas reuniones previas con los socios. Todo proyecto que se adapte a alguna de las líneas de actuación es susceptible de ser subvencionado.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Tags
Comentarios

La elección del patrón mayor de Ribadeo como presidente del GALP evita su disolución