Cocaína entre los calamares congelados con destino a Viveiro

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

carlos castro

La droga venía de Ecuador hasta Galicia, en dos contenedores

01 feb 2019 . Actualizado a las 21:54 h.

La sección segunda de la Audiencia Provincial de Lugo ha condenado a cinco personas (todas de la zona de Pontevedra) a penas de entre nueve y once años de cárcel por importar desde Ecuador a Galicia media tonelada de cocaína, que fue tasada pericialmente en 17,8 millones, oculta entre pescado en barco.

El tribunal ha impuesto a cuatro de los imputados como autores de un delito de tráfico de drogas, con la atenuante de dilaciones indebidas, nueve años de cárcel y una multa de 70 millones de euros.

El quinto acusado ha sido condenado a abonar la misma multa y a once años de prisión, pues los jueces tuvieron en cuenta la agravante de reincidencia.

Las conexiones

La Audiencia considera probado que los sospechosos mantuvieron contactos y reuniones en Galicia y Madrid con el objetivo de introducir en España la droga (media tonelada de cocaína) utilizando el transporte marítimo. Para ello, según la sentencia, simularon operaciones comerciales que tenían por objeto la importación de pescado congelado a través de la empresa de la que era administrador único uno de los acusados.

La cocaína fue localizada en septiembre de 2010 en el puerto de Marín, a donde llegó en dos contenedores transportados por un buque de mercancía procedente de Ecuador con cajas de pescado congelado. Los implicados, sudamericanos, se reunieron varias veces en la provincia de Lugo.

Contenedores de pescado

Para facilitar la apariencia de negocio de importación, dos de los acusados adquirieron dos contenedores de pescado congelado, que pusieron a nombre de Congelados Orlando, firma de la que uno de los acusados, Juan Ramón, vecino de Pontevedra, era administrador único.

Cuatro países aparecen en la sentencia, donde se dieron los diferentes pasos para adquirir y trasladar la cocaína: Colombia, Ecuador, Venezuela y España.

Al puerto de Marín

Finalmente, en septiembre de 2010 llegó al puerto de Marín el buque Pacific Refer procedente de Guayaquil, Ecuador, al menos dos contenedores CRLU y CRLU siendo la empresa exportadora Usafish S.A. y la empresa destinataria de los mismos Congelados Orlando S.L., «figurando como contenido de los mismos escualo, y pota y calamar, aún cuando todos los acusados eran conocedores de que entre la carga venía una elevada cantidad de cocaína. Ambos contenedores se inmovilizaron por haber sido rechazados en el Punto de Inspección Fronterizo por la dependencia provincial de Sanidad, por control no satisfactorio al detectar irregularidades en los certificados sanitarios de origen», se indica en la sentencia.