¿Acabará la barra libre para circular por las calles del casco antiguo de Viveiro?

s. s. VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

El Concello lo intenta por segunda vez en quince años, con multas de hasta 800 euros

01 dic 2020 . Actualizado a las 16:48 h.

Por segunda vez desde el 2004, el Concello intenta regular el tráfico en el casco antiguo. Tras quince años en vigor, la norma actual ya hace tiempo que no lo es porque su cumplimiento es relativo. Casi a cualquier hora del día o de la noche es posible encontrarse vehículos en la zona intramurallas. Aun con opiniones encontradas en la sociedad, hay unanimidad política sobre la necesidad de acabar con la barra libre para circular por el interior del núcleo urbano.

La nueva regulación corrige la que el pleno de concejales aparcó en agosto, en un intento de combinar las necesidades de los usuarios con la restricción del tránsito. ¿Cuándo entrará en vigor? La corporación municipal prevé aprobarla la próxima semana, tras lo cual se publicará oficialmente y se abrirá un período de alegaciones. De no mediar recursos, podría empezar a aplicarse antes de la Semana Santa.

Uno de los cambios más relevantes sobre la que se preveía implantar a mediados del año pasado es la cuantía de las sanciones. La máxima anterior de 3.000 euros se queda ahora en 800. Para las infracciones más graves (falsificar, alterar o manipular las autorizaciones) establece multas de entre 400 y 800 euros. Las graves (acceder sin permiso o usarlo para un vehículo distinto) van de 200 a 400 euros. Con entre 100 y 200 euros se penalizarán las leves (entrar o salir por lugares distintos a los establecidos, con el pase caducado o saltarse períodos de carga y descarga).

Cuando la ordenanza se aplique, al casco antiguo de Viveiro se accederá como norma general por la calle Maruja Mallo (salida en casos excepcionales) y se saldrá por Vilar Ponte (también entrada excepcional). También será posible irse por Pastor Díaz o por Margarita Pardo de Cela, cuando los vehículos autorizados hayan estado en esas calles.

A un máximo de diez kilómetros por hora, solo podrán acceder al centro histórico quienes hayan obtenido el permiso, que acreditarán con un disco que exhibirán en sus parabrisas, detallando sus condiciones particulares. Diez kilómetros por hora será el límite de velocidad.

Abre la opción a residentes

Además de a servicios públicos esenciales para la comunidad (policía, ambulancias, bomberos...), el Concello podrá permitir el acceso a usuarios de garajes, titulares de establecimientos comerciales, transportes de distribución y reparto, ambulantes del mercado semanal, empresas de obras y personas con dificultades de movilidad, temporal o definitiva. También hay opción de autorizaciones extraordinarias. No habrá limitaciones para fuerzas de seguridad y de protección civil, sanitarios, funerarias o particulares en caso de urgencia médica.

Servicios públicos o empresas de electricidad, gas o correos, los considerados esenciales, tendrán que pedir el pase. También lo necesitarán los únicos sin limitación de días ni horarios: usuarios de garajes y personas con movilidad reducida. A dueños de establecimientos comerciales y empresas de transporte de mercancías se les permitirá la carga y descarga de 9 a 12 de la mañana, de lunes a viernes, excepto festivos y por un máximo de 30 minutos. A los repartidores de comidas a domicilio o de medicinas se les otorgará autorización en motocicleta de 9 a 24 horas. Si acreditan «a necesidade de entrada», el Concello abre la posibilidad de autorizar a residentes. También las otorgará a vehículos de empresas que trabajen en obras, por un máximo de media hora, entre las ocho de la mañana y las ocho de la tarde.

Otros permisos previstos serán para ambulantes del mercado semanal y para automóviles de empresas o particulares, por fiestas o celebraciones religiosas.