A Mariña, la comarca más lenta

Salvo en la A-8, la velocidad máxima en el resto de las vías será desde hoy a 90 Km/h


VIVEIRO / LA VOZ

Hoy entrará en vigor el real decreto que modifica el Reglamento General de Circulación y que establece la velocidad máxima a 90 kilómetros por hora (antes a 100) en las carreteras convencionales (las que no tienen barreras de separación entre los dos sentidos). El objetivo: frenar la siniestralidad, según el Gobierno. A mediados de mes comenzaron los cambios, restringiendo la velocidad en la denominada vía de altas prestaciones San Cibrao-Celeiro, inaugurada a comienzos del 2017. En los últimos días ya se han ido cambiando las señales en la N-642 a su paso por las variantes, en Cervo...

Castigada durante décadas por partidos de diferente color político y privada de inversiones viarias, la nueva restricción sitúa otra vez a A Mariña como la comarca más lenta: a un máximo de 90 por buena parte de su territorio y solo a 120 km/h por la A-8. Esta circunstancia contradice con el dinamismo de la costa, que lleva años esperando una autovía que vertebre su litoral. La A-74 ?cuyo plazo de exposición pública del proyecto del tramo Barreiros-Foz está a punto de concluir? llega con retraso y aún están en pañales los tramos desde Foz hasta San Cibrao, donde conectaría con el corredor.

Esta nueva limitación de velocidad se suma a las anulaciones de carriles lentos ejecutadas por Fomento en los últimos diez años, como el de Mañente (Foz) o en la variante de Burela, además de las restricciones para adelantar como el realizado en la Recta do Gran Sol (Cervo). El resultado: recorrer los aproximadamente 40 kilómetros que separan Foz y Viveiro lleva más de cuarenta minutos. Además de los cientos de automovilistas que cada día transitan por esta zona, en esta franja hay un hospital comarcal, una multinacional del aluminio y dos puertos pesqueros de referencia en el Cantábrico.

La subdelegada pide respeto

La subdelegada del Gobierno, Isabel Rodríguez pidió a los conductores respeto a los límites de velocidad y el jefe provincial de Tráfico, Ángel Álvarez explicó que «circulando a 100 km/h e en boas condicións un vehículo necesita 14 metros máis para deterse que se circula a 90, e esa distancia medra considerablemente cando o chan está húmido ou se o vehículo está mal mantido».

Límites genéricos de velocidad

En autovías y autopistas

A 120 km / h: Turismos, motocicletas, autocaravanas de masa máxima autorizada igual o inferior a 3.500 kilogramos y también pick-up.

A 90 km / h: Camiones, tractocamiones, furgonetas, autocaravanas de masa máxima autorizada superior a 3.500 kgs, vehículos articulados, automóviles con remolque y resto de vehículos.

A 100 km / h: Autobuses, vehículos derivados de turismo y vehículos mixtos adaptables.

En carreteras convencionales

A 90 km / h: Turismos, motocicletas, autocaravanas de masa máxima autorizada igual o inferior a 3.500 kilogramos, pick-up, autobuses, vehículos derivados de turismo y vehículos mixtos adaptables.

A 80 km / h: Camiones, tractocamiones, furgonetas, autocaravanas de masa máxima autorizada superior a 3.500 kgs, vehículos articulados, automóviles con remolque y resto de vehículos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

A Mariña, la comarca más lenta