A Mariña, la comarca más lenta

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Salvo en la A-8, la velocidad máxima en el resto de las vías será desde hoy a 90 Km/h

29 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Hoy entrará en vigor el real decreto que modifica el Reglamento General de Circulación y que establece la velocidad máxima a 90 kilómetros por hora (antes a 100) en las carreteras convencionales (las que no tienen barreras de separación entre los dos sentidos). El objetivo: frenar la siniestralidad, según el Gobierno. A mediados de mes comenzaron los cambios, restringiendo la velocidad en la denominada vía de altas prestaciones San Cibrao-Celeiro, inaugurada a comienzos del 2017. En los últimos días ya se han ido cambiando las señales en la N-642 a su paso por las variantes, en Cervo...

Castigada durante décadas por partidos de diferente color político y privada de inversiones viarias, la nueva restricción sitúa otra vez a A Mariña como la comarca más lenta: a un máximo de 90 por buena parte de su territorio y solo a 120 km/h por la A-8. Esta circunstancia contradice con el dinamismo de la costa, que lleva años esperando una autovía que vertebre su litoral. La A-74 ?cuyo plazo de exposición pública del proyecto del tramo Barreiros-Foz está a punto de concluir? llega con retraso y aún están en pañales los tramos desde Foz hasta San Cibrao, donde conectaría con el corredor.

Esta nueva limitación de velocidad se suma a las anulaciones de carriles lentos ejecutadas por Fomento en los últimos diez años, como el de Mañente (Foz) o en la variante de Burela, además de las restricciones para adelantar como el realizado en la Recta do Gran Sol (Cervo). El resultado: recorrer los aproximadamente 40 kilómetros que separan Foz y Viveiro lleva más de cuarenta minutos. Además de los cientos de automovilistas que cada día transitan por esta zona, en esta franja hay un hospital comarcal, una multinacional del aluminio y dos puertos pesqueros de referencia en el Cantábrico.

La subdelegada pide respeto

La subdelegada del Gobierno, Isabel Rodríguez pidió a los conductores respeto a los límites de velocidad y el jefe provincial de Tráfico, Ángel Álvarez explicó que «circulando a 100 km/h e en boas condicións un vehículo necesita 14 metros máis para deterse que se circula a 90, e esa distancia medra considerablemente cando o chan está húmido ou se o vehículo está mal mantido».

Límites genéricos de velocidad

En autovías y autopistas

A 120 km / h: Turismos, motocicletas, autocaravanas de masa máxima autorizada igual o inferior a 3.500 kilogramos y también pick-up.

A 90 km / h: Camiones, tractocamiones, furgonetas, autocaravanas de masa máxima autorizada superior a 3.500 kgs, vehículos articulados, automóviles con remolque y resto de vehículos.

A 100 km / h: Autobuses, vehículos derivados de turismo y vehículos mixtos adaptables.

En carreteras convencionales

A 90 km / h: Turismos, motocicletas, autocaravanas de masa máxima autorizada igual o inferior a 3.500 kilogramos, pick-up, autobuses, vehículos derivados de turismo y vehículos mixtos adaptables.

A 80 km / h: Camiones, tractocamiones, furgonetas, autocaravanas de masa máxima autorizada superior a 3.500 kgs, vehículos articulados, automóviles con remolque y resto de vehículos.