Barreiros, todos a una: «Non pedimos privilexios, pedimos un pediatra»

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO BARREIROS / LA VOZ

A MARIÑA

Pepa Losada

Familias al completo llenaron el auditorio en un acto reivindicativo y musical del BNG

28 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El salón de actos del centro sociocultural de San Cosme de Barreiros se llenó ayer de familias para participar en un acto reivindicativo y también lúdico con el que el BNG volvió a reclamar un servicio de pediatría de calidad. La parte musical y de entretenimiento corrió a cargo de Paco Cerdeiras, Pakolas.

El acto se celebró en Barreiros, pero la reivindicación es compartida por padres de menores de los concellos de Lourenzá y Mondoñedo, que comparten profesional y servicio: 731 cartillas infantiles suman entre los tres municipios.

Además de la concejala del BNG mindoniense, Maricarmen Maseda y de Noela Fernández, madre de San Miguel, en el acto celebrado a mediodía tomó la palabra la concejala barreirense Ana Ermida, quien lamentó que las autoridades sanitarias hagan oídos sordos a las iniciativas que se presentaron en el Concello y en el Parlamento, y a las continuas quejas de padres y madres que reclaman un servicio pediátrico de calidad.

«Teñen que saber que nisto somos unha piña, que estamos todos a unha e que só temos enfrente a quen prefire poñer outros intereses por diante das nenas e nenos deste país (..) O que pedimos non é ningún privilexio. Estamos pedindo algo tan básico como que as nenas e nenos sexan atendidos por personal especializado». Criticó las decisiones políticas, la precariedad laboral por los tipos de contratos y las condiciones vigentes, y avanzó que en el pleno de hoy, como llevan haciendo todos estos meses, seguirán dando la batalla. Animó a los asistentes al acto a acudir a la sesión en la que esta tarde se debatirá una moción de la plataforma sanitaria en demanda de este servicio.

«Temos do noso lado a razón»

«A nós non van poder meternos nun caixón e vamos lograr a presión social suficiente para sacarlle as cores a quen está en posición de solucionar a situación. Porque temos do noso lado a razón e a forza de quen loita polo máis valioso para nós, como nais e pais, e para que este país teña un futuro loitamos porque os nosos nenos e nenas teñan os mesmos dereitos, neste caso sanitarios, que os que nacen en Vigo ou en Madrid. Non somos nin queremos ser máis ca ninguén, pero tampouco menos», manifestó la edila.

Padres y madres de tres concellos siguen recogiendo firmas

Las familias de los tres concellos que reclaman un servicio pediátrico de calidad continuaron ayer con la recogida de firmas. Y padres y madres de Barreiros explicaron cuál es la situación a la que se enfrentan. Los menores de este municipio tienen asignada consulta de pediatría los lunes, miércoles y jueves, de 12 a 15 horas. Actualmente, la titular está de baja y el servicio no está siendo atendido por un especialista sino por un médico de familia. Si se presenta una urgencia, las familias deben ir al hospital mariñano, donde en urgencias no hay pediatras, tal y como denuncia en su moción la plataforma. En caso de revisiones de calendario o vacunas, tienen que desplazarse a Mondoñedo, en horario vespertino.

Desde el Sergas aseguran que la población pediátrica de los tres ayuntamientos «está a ser atendida con total garantía».