Al fin llega el espectáculo a Illa Pancha y hoy surfearán olas enormes

José Francisco Alonso Quelle
josé alonso RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

JOSE ALONSO

Axi Muniain, Eric Rebiere y el australiano Ross Clarke-Jones , listos para salir hoy con sus tablas

23 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Llegó el día. Las previsiones se cumplieron y hoy espectaculares olas se formarán frente a Illa Pancha: el Panchorro, y con ello se realizarán los entrenamientos previos al Lipchain Illa Pancha Challenge, el campeonato de olas gigantes. Axi Muniain (el segundo en surfear esta gran ola, ya hace años, tras Ibon Amatriain, que la descubrió para el surf); Eric Rebiere (exsurfista profesional y carismático big wave rider, que está al frente de la organización), y Ross Clarke-Jones, icónico surfista australiano, cogerán sus tablas para ser remolcados en moto de agua hasta las grandes olas, que cabalgarán, para hacer pruebas de cara al campeonato oficial que reunirá a 24 de especialistas de todo el mundo.

Los entrenamientos se prolongarán a lo largo del día. Hay expectación, pues nunca se habían reunido tres surfistas de tanto prestigio en Illa Pancha. Es el preludio de lo que se avecina, el Lipchain Illa Pancha Challenge.

La predicción para hoy da lluvia, pero todo apunta a que se reunirá un gran número de aficionados, dada la espectacularidad de las olas que está previsto que se formen frente a Illa Pancha. Y porque además ?y ese es uno de los grandes alicientes de este evento? las evoluciones de los surfistas se pueden ver perfectamente desde tierra.

El Lipchain Illa Pancha será el primer campeonato de grandes olas que se celebrará en Galicia. Hoy serán los primeros entrenamientos y en una próxima borrasca, cuando se den las condiciones, se convocará.

Las olas de cinco metros duplican su tamaño al llegar al desnivel del Panchorro

Las pruebas y entrenamientos previos al Lipchain Illa Pancha Challenge son necesarios para tener todo previsto para el campeonato. Las características del Panchorro (la gran ola que se crea frente a Illa Pancha) impiden a los surfistas aproximarse a remo. Deben hacerlo remolcados por moto náutica. Por eso hay que precisar el mejor recorrido, dónde recoger a los surfistas, la disposición de equipos que retransmitirán el campeonato en streaming, la seguridad, etcétera.

Cómo crecen las olas

Las condiciones que presentará hoy el mar son muy buenas. Para la organización del campeonato bastará con que tengan siete metros. Para hoy se estima que serán de cinco metros, pero al llegar al escalón del Panchorro (una losa cerca de Illa Pancha) el mar succiona y podrían duplicar su tamaño si hay maretón. «Está prefecto. De feito, xa se podería ter organizado este mércores o campionato. A altura final das olas van depender de como entre o vento, de que non veña cruzado, pero estamos convencidos de que van ser moi boas, impresionantes», apuntaba ayer Óscar Garcia, otro de los miembros de la organización junto con Eric Rebiere y Lucas Fernández.