¿Perderá el carné para siempre un conductor pillado tres veces ebrio?

La Voz VIVEIRO/ LA VOZ

A MARIÑA

MARCOS MÍGUEZ

Condenado en dos ocasiones, en la tercera detectaron que superaba la tasa de alcohol tras accidentarse en A Pontenova

19 ene 2019 . Actualizado a las 21:53 h.

Será juzgado este lunes en el Penal 2 de Lugo por hechos que sucedieron hace casi 4 años, en marzo del 2015. Cuando iba al volante por una carretera de A Pontenova, perdió el control del vehículo, se salió por el margen derecho, chocó con la barrera metálica de protección y salió rebotado hacia el otro lado. «Resultó herido de cierta consideración», añade la Fiscalía, y fue trasladado al hospital de Burela. Dos días después, por orden judicial, con la sangre que le habían extraído con fines terapéuticos, se determinó la tasa de alcohol. Dio positivo, 0,92 gramos por litro, casi el doble de los 0,5 establecidos como máximo. Por si fuera poco, conducía «a sabiendas de que había judicialmente privado del derecho». Como ya había sido condenado dos veces por guiar ebrio, la Fiscalía solicita al juzgado que sentencie la «pérdida definitiva de vigencia del permiso de conducción».

La acusación popular invoca la «agravante de reincidencia» para justificar su propuesta de prohibirle que vuelva a conducir. Al hombre que este lunes se sentará en el banquillo del Penal 2 de Lugo lo acusa la Fiscalía de dos delitos: ir al volante bajo la influencia de bebidas alcohólicas y con el carné retirado. Además de intentar que se quede sin licencia para siempre, también solicita que sea condenado a seis meses de prisión y que se le prive del carné cuatro años.

El ministerio público recuerda que en el 2013, la primera vez que lo condenaron por ir ebrio al volante, le impusieron una multa de seis meses y le prohibieron conducir durante catorce meses. Antes de cumplir esa retirada del carné, en septiembre del 2014, fue condenado otra vez por guiar «bajo la influencia de bebidas alcohólicas y sin permiso» a dieciséis meses de multa y a dos años sin licencia.