Cuando tratar a un anciano como a un niño o llevarlo ante notario sin que quiera es maltrato

Cruz Roja de Burela desarrolla en A Mariña un proyecto pionero para prevenir el maltrato en mayores


burela / la voz

El maltrato se asocia a menudo a los golpes físicos, a los moratones o a los insultos, pero existe otro tipo de maltrato, en muchas ocasiones bastante más sutil, que pasa casi desapercibido en la sociedad y del que suelen ser víctimas ancianos y personas mayores. Combatir esta lacra es el objetivo del programa de Buen trato que desde hace un año impulsa Cruz Roja en Burela, Ribadeo y Viveiro. El proyecto tiene dos patas: por un lado, prevenir riesgos explicando a los usuarios herramientas y técnicas para que sepan cómo defenderse o actuar en una situación de maltrato; y por otro, intervenir si se detecta algún caso. «O maltrato económico, por exemplo, é que a un maior o leven ante notario ou lle fagan firmar papeis que non quere», detalla Almudena González Rego, trabajadora social y coordinadora del proyecto de la organización humanitaria. También existe el «maltrato institucional» cuando, por ejemplo, un médico deja en segundo plano al paciente por el simple hecho de ser mayor. «A típica frase de ‘‘Se lo cuento mejor a usted que su madre no se va a enterar’’», comenta. Otra situación que suele darse es menospreciar las capacidades de una persona solo por su edad con expresiones del estilo: «Papá, ¿te importa hacer esto? Total no tienes otra cosa que hacer». «Hai xente que trata aos maiores como se foran nenos, infantilizándoos, cando son persoas adultas que toman as súas decisións», abunda la trabajadora de Cruz Roja.

Aprender a decir «no»

Fomentar las habilidades sociales y de comunicación, conseguir que aprendan a decir «no», o trabajar la asertividad (expresar una opinión con firmeza) y la relajación son algunas pautas para que nadie maltrate a un mayor.

En las próximas semanas Cruz Roja organizará nuevas charlas sobre maltrato en ancianos

La sede de Xuntanza, en Burela, o el centro social de Ribadeo han acogido ya talleres o charlas del programa de prevención del maltrato en personas mayores de Cruz Roja. Las segundas se desarrollan con la Guardia Civil a través de un programa de seguridad ciudadana y están teniendo una gran acogida, según destaca Almudena González. En los talleres, dirigidos a mayores de 65 años, han participado ya 35 usuarios; el 90% mujeres. En las próximas semanas, la organización humanitaria tiene previsto llevar a cabo nuevas acciones dentro de este proyecto pionero que, además de en Burela, en Galicia solo se desarrolla en A Coruña y Pontevedra.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Cuando tratar a un anciano como a un niño o llevarlo ante notario sin que quiera es maltrato